domingo, 8 de febrero de 2009

Preguntas frecuentes en el dojo

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 07/06/2006 08:45 p.m.

¿El uso de anabólicos ayuda a compensar el desgaste muscular?
Esto es verdadero. Los anabólicos - que no deben confundirse con los esteroides que se derivan de la hormona testosterona -, son sustancias que ayudan a compensar el desgaste muscular que se produce luego de entrenamientos muy severos. Al grupo de anabólicos no hormonales pertenece la vitamina B-2; los concentrados glandulares de hígado disecado y extracto de próstata, los anabólicos minerales y los anabólicos en forma de aminoácidos.

¿Por qué la dieta de un karateka debe ser distinta a la de un sedentario?
Para responder satisfactoriamente al mayor desgaste de energía. Para ello, alguien que entrena regularmente necesita estar bien equipado de carbohidratos, su principal fuente de energía.
En una persona que no hace ejercicios la cantidad de calorías se mide en función a su edad, tamaño y condición metabólica.
En un deportista, además de estos factores, interviene la demanda de energía por el ejercicio físico.

¿El entrenamiento extenuante es perjudicial para la salud?
Sí. Cuando hacemos un ejercicio extenuante, nuestro cuerpo entra en deuda de oxígeno y genera una mayor cantidad de radicales libres como producto del metabolismo. Los radicales libres son fragmentos altamente tóxicos con la capacidad de dañar la estructura de nuestras células. Lo recomendable es hacer ejercicios moderados: no generan gran cantidad de radicales libres y tienen un excelente beneficio cardiovascular.

¿En qué consisten los ejercicios anaeróbicos?
En actividades musculares breves, pero muy intensas, durante las cuales la sangre no aporta el oxígeno suficiente a los músculos. Una de estas actividades es la carrera de 100m. Cuando les falta oxígeno, los músculos deben realizar otros procesos químicos "anaeróbicos" para obtener la energía necesaria.

¿De qué depende una buena flexibilidad?
De las condiciones de nuestras articulaciones, músculos y tendones, así como de su facilidad de movimiento. La flexibilidad es un factor importante en todas las actividades físicas en particular de aquéllas que requieren mayor agilidad como en el caso nuestro karate . Las personas más flexibles son las mujeres entre los 15 y 20 años.

¿Es perjudicial comer antes de entrenar?
Sí. Hacerlo puede causar molestias digestivas dependiendo de la intensidad e impacto del ejercicio, sobre todo cuando se consumen alimentos que tardan más tiempo en ser asimilados como las grasas o las proteínas.
En todo caso, una hora antes del entrenamiento puedes consumir carbohidratos con poca fibra fáciles de digerir como un pedazo de choclo, arroz o pan blanco.

No hay comentarios: