sábado, 14 de febrero de 2009

¿En qué hay que pensar mientras se ejecuta un kata?

De: Oclu-Paca21 (Mensaje original) Enviado: 27/08/2006 04:27 p.m.

¿En nada?

¿En el público?

¿En ganar?

¿En un rival imaginario?

Para debatir...


De: sensei_sho Enviado: 27/08/2006 08:24 p.m.

En estos criterios,en mi opinión,creo que interviene como base la llamada "memoria muscular",es decir el trabajo de convertir un determinado movimiento,en nuestro caso una técnica de karate,en un movimiento reflejo o adquirido.
Existe toda una teoria del karate clásico,que tiene mucho de verdad, sinó toda,en que para convertir una técnica en un acto reflejo, se debía repetir un mínimo de 10 000 veces,por eso,en los entrenamientos antiguos de hacía tsuki al iniciar la clase cientos de veces,en grupos de diez,al llegar a 10 se soltaba el kiai.
Recuerdo una despedida de año en que el sensei japonés Kenyi Kimura nos hizo ejecutar 2 000 mae geris,y luego no podiamos ni caminar,pero eso se aceptaba como normal en el entrenamiento clásico.
Quizas no había tanto la prisa por llegar a los campeonatos o estos no tenían la importancia que se les da ahora,pero entrenar las técnicas de esa manera las libera de ser procesadas por el cerebro y las convierte en un movimiento natural,comparémoslo con el trabajo de un equilibrista de cuerda a 20 metros de altura en un circo,no tiene tiempo para pensar ni necesidad para hacerlo,su entrenamiento lo convierte en un acto natural,¿que hariá un campeón de karate sobre una cuerda a 20 metros del piso sin red?.
Para competir,en el karate ,cuando aún se empieza,la primera preocupación es el público,luego la posibilidad de ganar o perder,la inseguridad personal propia,cuando esto se supera y se és un competidor experimentado,simplemente no se piensa en nada,se cumple la teoría de "mente vacia",en el kumite la acción va directamente de lo que captan los ojos hacias los puños o pies,no pasa por el cerebro al ser ya un acto reflejo.
En kata es igual,no se piensa en nada,la secuencia llega sola y lo que cuenta o el reloj biologico es el tiempo para tomar aire y hacer un kimé correcto,si bien para los entrenamientos de dojo la idea del rival imaginario cuando se aprende un kata es una ayuda,despues de haberlo entrenado mas de 10 000 veces creo que eso desaparece y en el momento de la ejecución en competencia,se tiene la mente en blanco.
Es solo una opinión personal,sé que cada uno de nosotros debe tener un criterio diferente.

sensei_sho


De: FALL Enviado: 30/08/2006 01:50 p.m.

Generalmente, cuando ejecuto un kata, pienso en un rival imaginario.
Otras veces solo me concentro en el tiempo de cada mivimiento, fuerza y kime, recordando el paso siguiente al instante.
Pienso que debemos enfocarnos en una mezcla de estas dos formas. Lo que si es importante es que es necesaria la concentración para ejecutarlo, y respirar muy hondo antes de comenzarlo, como elevando nuestro espíritu y sintiendo el feeling del kata.
A veces imagino que el espiritu del sensei Funakoshi toma mi cuerpo por esos segundos en los que hago el kata, como si eso proyectara el verdadero BUDO que llevo por dentro y jueces y publico lo notan.
Saludos

Francisco Lafee, Venezuela (1dan, JKA)



De: Karatejack Enviado: 11/09/2006 11:57 p.m.

A mi parecer, uno cuando practica kata tiene un objetivo segun el grado de destreza que tenga. Cuando uno recien empieza con un kata, lo primero que hace es preocuparse por la técnica correcta, esto es bueno, al principio. Luego de años, esto ya no importa tanto como el hecho de proyectar nuestra técnica como si estuvieras combatiendo, ya que el kata es eso, una lucha interior por llegar a dominar lo más importante, a nosotros mismos. Al final de muchos años de práctica, el hacer un kata debe significar el unir nuestra energía a la energía del universo, sintiendo el kata como una expresión de nosotros mismos.


De: SetoKeido Enviado: 15/09/2006 05:52 p.m.

Hacer kata es una de las cosas más difíciles en karate, pues hay muchísimos puntos en los cuales pensar, como técnica, posiciones, respiración, kiai, velocidad, etc. Muchas veces se pierde la concentración cuando se es iniciado, puesto que los nervios son muy traicioneros. El kata es un combate simulado y por lo tanto se debe transmitir esa energía de combate, hacer sentir que ese/os oponentes están allí. La precisión y belleza de los katas siempre me han atraído y al menos en éste corto tiempo he pensado en un combate imaginario mientras hago kata, con todas mis energías, contra varios oponentes y con mi vida en riesgo, aunque a veces estoy muy tenso, pero ese es mi sentimiento al hacer kata.

No hay comentarios: