domingo, 8 de febrero de 2009

Los colores en los cinturones de karate

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 10/06/2006 07:10 p.m.

El sistema de los cinturones de color, como método formalizado de indicar un rango en una disciplina marcial, fue popularizado por el sensei Jigaro Kano, fundador del judo en el Kodokan, alrededor del principio del siglo XX.
La práctica fue adoptada por el Karate, antes un arte popular bastante oculto en Okinawa, cuando ese arte fue traído a la corriente principal de las artes marciales japonesas.
Muchos sistemas de lucha tendieron a adoptarlo, por ejemplo, algunas escuelas occidentales que enseñan un arte marcial chino, aunque esta práctica es en verdad infrecuente y el sistema de rangos es el usado en China mismo. Algunas escuelas no utilizan ningún sistema de graduación en cinturones de color,pero el concepto es uniforme,los cinturones blancos indican casi siempre a principiantes, los cinturones negros indican a los que han alcanzado un cierto nivel de capacidad.
Hay varios colores usados para las graduaciones debajo del cinturón negro, y para la graduación alta de los cinturones negros o Dan, y hay varias explicaciones en cuanto a lo que ésto significa.
El esquema del color de los cinturones y las implicaciones para la etiqueta de la escuela, varía de sistema a sistema y quizás de escuela a escuela.
Una historia tradicional a menudo oída sostiene que los colores en los cinturones están explicados como sigue:
El cinturón blanco de un aprendiz que nunca fué lavado tradicionalmente (usando agua), llegó a ser progresivamente más "sucio" con el tiempo (comenzando desde el blanco, llegando a ser amarillo con sudor, verde con las manchas de la hierba,marrón con la sangre coagulada, etc), finalmente cambiando al negro con los muchos años. Esta explicación, es casi ciertamente, imaginaria.
Una interpretación que se nos dió en 1976 en el dojo de la UNI por el sensei japonés Koichi Kawawuchi,era que el cinturon blanco significaba inocencia,pureza,(ingenuidad para el karate diriamos),luego el amarillo (que no se utilizaba en esos tiempos) era el color de una semilla en el momento de ponerse en tierra para sembrarla,el naranja (tampoco usado) indicaría el inicio de la maduración de la semilla antes de empezar a germinar,el color verde,color de las hojas, indicaría el brote de una pequeña planta,realizada ya,pero debil,capaz de torcerse con la menor presión,que aunque crezca en tamaño no tiene mayor resistencia.El color marron representaría el color del tronco de un árbol,el alumno tiene ya una base más solida y es más resistente a las presiones externas,sus conceptos son más claros y tiene definido ya su camino,ser como un árbol que dure inalterable muchos años.
El color negro representa el color de duelo o el color de la muerte,desgraciadamente un experto es capaz de matar a alguien solo con sus manos y es el color del inicio de la búsqueda de los principios morales,éticos,filosóficos que impidan esta acción,equlibrando el dominio de técnicas contundentes,un giaku tzuki a la traquea o un shuto uchi al cuello sobre la arteria carótida pueden matar facilmente,ese color indica el peligro que encierra quien lo ostenta ,pero en karate do indica tambien el grado de madurez y autocontrol del practicante,basados en el principio "no existe el primer ataque para un karateka".

No hay comentarios: