sábado, 14 de febrero de 2009

Alumno y discipulo

De: SetoKeido (Mensaje original) Enviado: 23/11/2006 04:06 p.m.

Como se mencionó anteriormente, no es lo mismo profesor que maestro; también hay diferencias entre alumno y discípulo, al menos para mí. Un alumno es aquel que recibe instrucción acerca de algún tema de alguna ciencia en específica por parte de un profesor, el cual es experto en lo que enseña. Por otra parte, un discípulo aprende vivencias y formas de vida para aplicarlas en su propia vida por parte de un maestro que vive lo que enseña.

Entonces, un discípulo no es cualquiera, así como un maestro tampoco. Pueden tener muchos alumnos, pero discípulos son contados con los dedos. ¿Por qué? Pues porque para mí discípulo viene de la palabra descender un discípulo es la descendencia de su maestro, el que hará permanecer viva la esencia de su arte, como un hijo conserva el apellido, el maestro y el discípulo son padre e hijo postizos.

Un agradecimiento especial para todos los maestros, nosotros los discípulos los vems como nuestros héroes y ejemplos a seguir, mucha suerte en su camino, oss!


De: goyushihosho Enviado: 23/11/2006 04:57 p.m.

En el karate do existe algo que se llama lealtad,muy venido a menos ultimamente en los dojos contemporaneos que solo buscan el aspecto exterior en lugar del camino sincero y callado de la mejora personal,de alli los profesores que exhiben sus grados como parte del negocio llamado marketing que tambien ha llegado al karate do,senseis que prefieren ser arbitros de campeonatos antes que maestros de vida o sinceros senseis ,con la intencion oscura de manejar campeonatos y hacen llegar a sus afiliados,tenemos tambien a los alumnos golondrinos que deambulan de dojo en dojo buscando un entrenador que los haga ganar campeonatos o integrar la seleccon de su pais como unica meta.
En mi concepto un alumno es quien recibe instruccion a cambio del pago de una pension personal o estatal en caso de la educacion publica gratuita,en el karate es aquel que paga una mensualidad para aprender tecnicas de karate o alcanzar un grado kiu o dan.
El discipulo es mucho mas que un alumno,es quien conoce y valora a su maestro y lo sigue y le es leal porque sabe que sera continuador de su camino y de su escuela,en nuestros tiempos existen pocos discipulos,muchos campeones son solo alumnos y no discipulos,el maestro de karate no es solo el que enseña la tecnica mas eficaz o espectacular sino quien enseña el camino justo de la vida,la aplicacion del dojo kun al concepto de vida personal y sobre todo la manera de alcanzar la paz y tranquilidad de espiritu,valores que en nuestro tiempo para muchos re presenta menos que ostentar un grado dan alto de un estilo inventado o de ser un campeon de un campeonato abierto u oficial.
Profesores y entrenadores tenemos muchos en el karate,maestros quizas ya no existan,es una tarea que no resulta comercial.

No hay comentarios: