jueves, 5 de febrero de 2009

La relajación en el karate do

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 20/05/2006 05:33 p.m.


La relajación consciente es importante para cada momento y no es solo el decir que uno se "siente" tranquilo.
Iniciar un kata sin estar concientemente relajado impide una secuencia natural encadenada de los movimientos y es facilmente apreciada por el público.
La relajacion es una técnica mediante la cual se podrá controlar la mente y el cuerpo para lograr cualquier resultado que uno desea, incluyendo el marcial o el deportivo.
Cuando pasamos periodos de estréss pronunciados, el cerebro reacciona y da las órdenes necesarias a nuestros órganos para aguantar la presión a la que nos vemos sometidos.
Es entonces cuando tambien suelen aparecer enfermedades que pueden ir desde un simple resfriado hasta úlceras, infartos o derrames cerebrales,o "despertar" aquellas que ya estaban vencidas.
El cancer está presente en el interior de cada persona esperando el momento de atacar cuando sus defenzas bajen debido al estress o estado de angustia.
De allí la importancia de sabernos relajar.
¿Qué sucede cuando nos relajamos?
El secreto de la relajación radica en nuestro patrón de ondas cerebrales.
Ahora mismo, las neuronas de su cerebro (unos treinta millones), están funcionando a razón de 21 pulsaciones por segundo.
En Electrónica definimos la frecuencia como el número de ciclos por segundo y como unidad llamamos a un ciclo por segundo :UN HERTZIO,entonces es mas propio decir que en nuestro estado de vigilia, el cerebro tiene una frecuencia de 21 Hertz.
A este estado se le llama Beta, u ondas Beta.
Así debe ser para que estemos conscientes, despiertos y alertas al entorno.
Cuando nos dormimos, el cerebro baja el ritmo a razón de 14 a 7 pulsaciones por segundo.
Es decir de 14 a 7 Hertz. A este estado se le llama Alfa, u ondas Alfa.
A partir de allí, según lo profundo de nuestro sueño, podemos entrar en estados Theta (de 7 a 4 pulsaciones).
El último estado de la escala es el el Delta (de 4 a 1 pulsaciones). Este último estado es difícil de alcanzar. Generalmente se da cuando las personas caen en coma, y prácticamente no se sabe qué está pasando en el cerebro.
En el Karate a travez del mokutsó o de el estado de meditación en Zazen buscamos disminuir la frecuencia cerebral buscando generar ondas alfa (baja frecuencia).
Al entrar en el estado Alfa, todo el cuerpo se relaja. Aquí está la maravilla de la relajación consciente: mediante sus técnicas, podemos bajar conscientemente al estado Alfa sin dormirnos, y el cuerpo recibe todos los beneficios del sueño reparador.
Hay que anotar que muchas personas no logran relajarse mientras duermen, a pesar de estar en un estdo Alfa: mientras dormimos podemos sufrir pesadillas, que aceleran el ritmo cardiaco y la secreción de adrenalina, o problemas de bruxismo o contracciones musculares.
Así pues, la relajación consciente nos permite descansar y reparar el cuerpo y la mente más que cuando estamos dormidos,de allí la importancia de buscar la relajación o estado alfa antes de iniciar una práctica de karate y despues de ella.
Una buena noticia es que mediante Electronica podemos facilitar el estado alfa en el mokutso,una "vincha" con electrodos puesta alrededor de las sienes ,capta los impulsos eléctricos cerebrales y mediante un peqeuño circuito electronico nos los transmite a un audifono en forma de tonos cortos de audio,es decir realimenta o como decimos en Electrónica produce un bio feedback.
Con entrenamiento aprendemos a controlar la frecuencia de esos tonos de audio y llegamos mas facil al estado alfa o estado de relajación.
Quizas cuando algún fabricante comercialize dispositivos como éste nuestros periodos de mokutso en el dojo sean más eficaces.

Un saludo

sensei_sho

No hay comentarios: