sábado, 14 de febrero de 2009

Hasta cuando entrenar karate?

De: hashy123 (Mensaje original) Enviado: 12/09/2006 08:19 p.m.

¿Cual creen sería el límite para practicar karate,a que edad debemos dejarlo para siempre y retirarnos ,la pregunta de este tema sería:, ¿hay un límite para el karate al final de una determinada edad ?
La edad será nuestra mayor limitación o lo serán nuestras creencias ?


Recomendar Mensaje 2 de 4 en la discusión

De: sensei_sho Enviado: 12/09/2006 10:27 p.m.

Creo que todo depende del concepto que tengamos del karate.
¿Qué es para nosotros el karate?
¿Solo un deporte de diversión o de competición?
Si lo hacemos así o por mantener la salud física entonces debemos abandonarlo en el momento en que las fuerzas ya no nos acompañen.
¿Qué es el karate? ¿Un arte marcial?
Entonces creo que no debemos dejarlo nunca, existen ejemplos admirables : Morei Ueshiba en Aikido, Jigoro Kano en Judo,Gichin Funakoshi en Shotokan que practicaron a diario hasta que se les vino la muerte.
La decisión es tomar el karate como una forma de vida, no solo como un arte de combate. El karate deportivo acaba cuando ya no se puede competir y ganar torneos, porque siempre vendrá alguien más joven y mejor preparado, algun dia.
El karate como arte marcial o camino de vida no tiene final. Todo en la vida puede ser como en el karate do, en cualquier acto de la vida se puede aplicar karate do.
En fin, es posible adaptar el karate con la edad, no exijir más de lo que el cuerpo puede dar en cada etapa de la vida. Hay un karate para cada edad y hay tantos karates como personas, no todos somos iguales.
Felizmente el Shotokan a diferencia del tae kwondo prioriza más el uso de las manos antes que las patadas altas,es posible seguir practicarlo hasta cualquier edad como rutina física,pero como camino y actitud marcial no hay impedimento de hacerlo hasta el final de nuestros dias.

De: kizami231 Enviado: 14/09/2006 08:33 p.m.

Entrenar karate hasta cuando podamos caminar,practicar karate do hasta el último instante de nuestra vida.


De: SetoKeido Enviado: 15/09/2006 06:33 p.m.

Muchos amigos me preguntan ¿Cuándo terminas karate? ¿Cuándo serás un trome? y les cuento las fases de los nivelees de karate, saliendo muchísimos años de entrenamiento, a lo cual me responden con asombro y se desaniman... pero ese tiempo es sólo en cuanto a nivel de federación, pero en cuanto al nivel personal, karate es vencerse a si mismo, diariamente, hasta la muerte. El karate do termina con la culminación de nuestra vida, aunque cuando uno es un buen karateka, las obras quedan, siendo el karate do eterno, sin fin, aún después de fallecidos. El karate de Funakoshi aún está con nosotros, sus palabras, sus enseñanzas, entonces su karate aún no ha terminado aún después del fin de su vida. Como dijo kizami, karate es hasta no poder caminar, karate do hasta morir.

No hay comentarios: