sábado, 14 de febrero de 2009

Hacer karate o Taekwondo

De: peru_singer1 (Mensaje original) Enviado: 07/12/2006 05:17 p.m.

Les molesto para consultarles sobre la diferencia entre el karate japones y el taekwondo,resulta que uno de mis hijos (7 años),en el programa de vacaciones utiles de su colegio tiene programado taekwondo,yo he practicado karate en mi juventud pero ni iodea de lo que hace el taekwondo y que me recomiendan
Gracias y felicitaciones por los temas tratados,se aprende mucho.

Hugo


De: sensei_sho Enviado: 07/12/2006 06:25 p.m.

Una pregunta dificil ,que arte marcial deporte escoger ,es como preguntarnos a nosotros ¿que hubieramos escogido como lenguaje principal.español o frances?,sin embargo adelantaré añgunos conceptos generales en la confianza que algunos de nuestros panelistas amplien estas opiniones.
El karate tradicional fue desarrollado en las islas de Okinawa en Japón después de algunas influencias de las artes marciales chinas. Hay realmente diversos estilos de karate pero son todos considerados comúnmente como artes marciales japoneses en la actualidad.
Tienen un sistemas de grados establecidos por colores de cinturones desde el blanco para principiantes hasta el negro para los expertos.
El Tae kwondo moderno fue desarrollado en Corea después de mucha influencia del karate japonés durante la ocupación por Japón. De hecho, el Taekwon do se refiere a veces como karate coreano. Los coreanos adoptaron los uniformes blancos similares a los karategis japoneses junto con un sistema de graduación por cinturones de colores.
Hoy, hay dos estilos principales en el taekwondo,un sistema tradicional duro a contacto y otro con reglas deportivas y proteccion que ha conseguido llegar a ser deporte olimpico.
La diferencia mas generalizada es que en karate, uno utilizaría sus brazos o manos para el 60% de las tecnicas de ataque y bloqueo mientras que el uso de las piernas para golpear con el pie será el cerca de 40%.
Esta distribucion la encontramos en las muchas formas o katas del karate que son las rutinas tradicionales determinadas que simulan luchar contra adversarios imaginarios que usan tambien técnicas de artes marciales.
Las formas utilizadas en el taekwondo tendrían la distribucion opuesta en el porcentaje con las manos en un 40% y las piernas en 60%.
En Taekwondo se pone también más énfasis en patadas más altas que en karate, sin embargo no tienen la elasticidad que le da el manejo de la rodila y el hiki ashi o recoger la pierna que se usa en el karate y que otorga un impresionante control.
El Taekwondo también utiliza saltos golpeando con técnicas de pie,esto casi ha sido dejado de lado en el karate.
El taekwondo hace formas o katas que son generalmente más cortos y menos complejos que las formas del karate.
Si bien el taekwondo utiliza tecnicas de piernas consecutivas y de gran alcance,el karate tiene una arma mortifera que es el contrataque en deai,es decir ante un ataque nunca de retrocede sinó se sale al choque proyectando el cuerpo y un potente ataque de puño mientras el otro brazo cubre o hace un bloqueo simultaneo,es por eso que ante un ataque de pierna avisado se ataca el pecho o a veces la espalda del que patea antes que este acabe su tecnica ptoyectandolo hacia atrás.
No consideramos aqui el aspecto espiritual del karate do,heredado de una cultura milenaria y que es la atraccion principal de los que cultivamos este arte.
Esperamos se siga opinando sobre este tema.


De: Oclu-Paca21 Enviado: 07/12/2006 09:40 p.m.

Habría que ver a qué estilos nos referimos.

Si el estilo de karate que practicó usted es el Shotokan, y el estilo de tae kwon do que practicará su hijo es Moo duk kwan, las técnicas básicas son casi iguales: el bloqueo alto, el bloqueo bajo, la defensa con golpe de tajo, etc.
La diferencia esencial es que en el tae kwon do casi no se usa la mano adelantada para dar puñetazos (kizami tsuki, mae te tsuki), y en cambio se usan mucho las piernas para patear alto.
Digamos que el taekwondo olímpico es una especie de "boxeo con los pies": así como el boxeador golpea el costal y la pera, el taekwondoín golpea dummies y pal chaguis, su equivalente, pero con los pies.
Ahora que si el estilo de karate que usted practicó es el Wado ryu, por ejemplo, y si el estilo de tae kwon do que entrenará su hijo es el Ji do kwan, pues el parecido también existe, en cuanto a técnicas de mano abierta y de llaves.
Y si usted practicó el Kyokushinkai y su hijo entrenará un taekwondo rudo, con contacto completo, también encontrará muchos parecidos.
En fin: para ampliar más el tema, sería conveniente que usted nos dijera cuáles son los estilos respectivos.


De: peru_singer1 Enviado: 09/12/2006 05:35 p.m.

Gracias sensei_sho y oclu-paca por sus comentarios,pregunte en el colegio y el sistema de taekwondo es WFT de la federacion es decir el sistema deportivo olimpico,yo hice Shotokan de muchacho hasta cinturon marron pero solo me enseñaban tecnicas de kata y kumite,muy poco de historia,tradicion y filosofia marcial que aqui he entendido que es lo mas importante y necesario.
Por mi haria q mi hijo asista a la federacion o la Liga a hacer Shotokan pero el desea estar este verano al lado de sus amiguitos y no quiero obligarlo ni fustrarlo,al fin le hare entender que el taekwondo es un deporte y cuando tenga mas edad le hablare de la parte mistica del karate y espero que escoga hacer karate do,como cualquier padre me gustaria verlo llegar a la seleccion y ser como Akio Tamashiro por citar alguien,pero como lei aqui hace tiempo mas lo importante es que sea buen estudiante,buena persona y tenga una buena tecnica y encuentre el camino correcto en la vida,que sea un gran campeon depende solo de los designios de Dios,nuestro señor.

Nuevamente agradecidos por lo que nos guian y asi aprendemos a guiar a nuestros hijos,

Oss

Hugo R.S.


De: sensei_sho Enviado: 10/12/2006 12:28 p.m.

En realidad debo felicitarlo señor Hugo por esa manera tan correcta de pensar,creo que como sensei no podemos obligar a un niño a que haga kata o kumite,ni aún que haga un estilo determinado,los seres humanos cualquiera sea su edad deben tener la capacidad de escoger y decidir su propio camino,como maestros de escuela por ejemplo no podemos imponer determinada carrera a un alumno ni obligarlo a ser excelente en Matematicas por decir algo si no lo desea,solo podemos mostrarles los caminos y las metas,lo conveniente o inconveniente de cada cosa y dejar que cuando llegue a su madurez mental tome sus propias decisiones,taekwondo deportivo o karate deportivo son solo actividades físicas de trabajo corporal y competitivo,encontrar el camino de la filosofía marcial y sus efectos en la vida se aprende con los años y un buen maestro o sensei.

Saludos



De: Oclu-Paca21 Enviado: 10/12/2006 10:41 p.m.

En el taekwondo olímpico se hace énfasis en el pateo alto y con giros y saltos.
Ya cuando un alumno está versado en ese arte, es recomendable que busque un grupo de Soo Bahk do, arte marcial igual, pero más amplio, con técnicas de defensa personal y armas.


De: tim75_1 Enviado: 18/12/2006 08:29 p.m.

wtf taekwondo albert
lo importante de ganar,
no está en ganar siempre..
sino,en nuncadesmoralizarse...
los golpes duelen mucho...
patear hasta no dar mas duele mucho...
muchas veces creyó lo mejor seria dejar esto.
sabe que el taekwondo le provoca mucho dolor...
tambiem sabe, que mas dolor le provocaria no tenerlo.
se llama taekwondo y es nuestra pasión,
no pidas explicaciones.

No hay comentarios: