sábado, 14 de febrero de 2009

La evolución del bunkai

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 11/10/2006 01:43 a.m.

En el inicio los samurais eran expertos en el arte de la espada que ofrecian sus servicios a los señores feudales en Japón para protegerlos y luchar en sus guerras internas. Al principio los samurais eran, básicamente, matones.
Sin embargo al llegar los tiempos de paz, en un Japón unificado,los samurais, sin motivos porque luchar desarrollaron el código y el ideal samurai: El bushido.
Algo similar ocurrió con el karate, el cambio de enfoque,el ejemplo del legado de los samurais abolidos por la reforma japonesa provocó grandes cambios en los Bunkai, en los katas se perdieron algunos movimientos que eran de carácter ofensivos,recordar que antes del establecimiento del concepto de Do por Funakoshi y maestros contemporaneos el karate era empleado para peleas reales y algunos expertos eran verdaderos matones,algo que Itosu empezó a cambiar con la enseñanza de karate en las escuelas de Okinawa,las técnicas ofensivas y peligrosas se fueron adaptando al enfoque de defensa.
Los katas Pinan o Heian se crearon para los estudiantes escolares quitandoles todos sus elementos ofensivos y peligrosos.
El karate nació para la ofensiva en su primera etapa y fue con Funakoshi, padre del karate moderno donde se enseñó desde una perspectiva de autodefensa y aún más como una disciplina de ética y moral.


De: Oclu-Paca21 Enviado: 11/10/2006 07:41 p.m.

Se ha dicho que a los creadores del karate moderno, "blanco", les parecía demasiado agresivo incluso el primer movimiento de Nijushiho, pues podía interpretarse como una "defensa-ataque" al prender el brazo del rival (aunque podríamos decir que todos los bloqueos tienen algo de ataque, al golpear la extremidad del adversario con la nuestra):

No hay comentarios: