domingo, 8 de febrero de 2009

¡¡Què es màs importante:la velocidad del puño o el tiempo de reacciòn?

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 07/06/2006 08:34 p.m.

He recibido un correo de un especialista en Electrònica en Miami consultandome sobre acerca de los equipos que miden la velocidad de un puño en karate,desgraciadamente no pudo subir al grupo por problemas con su servidor local de correos,sin embargo ,claro hablar de velocidad en puños o en geris es muy relativo dado que estos constituyen movimientos acelerados,desde el reposo,(velocidad cero) hasta la velocidad final o punto de kimé.
En realidad,de construir un dispositivo de mediciòn, de hecho tendria que ser de barrera laser para medir el ultimo intervalo,debido a que se obtiene un valor promedio de cada muestra.
Sin embargo,como practicantes de karate o artes marciales debemos entender que la velocidad del puño es determinante solo en el caso de un blanco inmovil,como romper una tabla o golpear a alguien contra una pared.Ante un objetivo en movimiento como en el caso del kumite real surge algo más determinante que es el tiempo de reacciòn.
Alguien de puño muy veloz pero de reflejos lentos tendrà pocas posibilidades de llegar correctamente al blanco,tradicionalmente existen formas de aumentar los reflejos con ayuda de un compañero o con la ayuda de equipos digitales de mediciòn (makiwaras electrònicas) sin embargo entre la velocidad de la tècnica o el tiempo de reacciòn se debe priorizar a este ùltimo.
Se ha determinado que se puede aumentar la rapidez de reacción en la llamada reacción compleja disminuyendo la duración del período latente (tiempo que media entre la señal ejecutiva y el momento en que comienza el movimiento de respuesta),le llamariamos "tiempo de duda".
Este periodo de tiempo se puede disminuir como en las reacciones simples por el entrenamiento. Cuando la reacción es compleja y se trata de un novato o de una acción del contrario totalmente inesperada, entonces el periodo latente resulta inevitablemente mayor.
Puede mejorarse este aspecto mejorando la rapidez de toma de decisión solo con una práctica continuada y si es por biofeedback electrònico mucho mejor.
Espero que pronto estèn en venta los accesorios electrònicos necesarios para un mejor entrenamiento.
Saludos



sensei_sho

No hay comentarios: