domingo, 8 de febrero de 2009

Dojo kun en la vida diaria

De: matsumura_3478 (Mensaje original) Enviado: 12/06/2006 02:37 p.m.

En el tren un hombre molestó inadvertidamente a otro pasajero que estaba muy bebido y era bastante corpulento. El hombre ebrio, indignado trató de golpearle. El otro hombre salió corriendo y bajo del tren haciendo un esfuerzo para escapar. Un hombre pequeño y viejo, maestro de Karate, estaba sentado en el tren y observaba lo que sucedía. El maestro, hubiera podido reducir fácilmente al borracho por la fuerza. Pero como sabía que el comportamiento violento es verdaderamente la última instancia para aquellos que son incapaces de hacer algo mejor, en vez de eso, optó por hablar con el hombre y le dijo, "Le gusta a usted el vino? A mi también me gusta el buen vino. Usted me recuerda a mi hijo. Por qué no se sienta aquí y habla conmigo. Esto cogió al borracho completamente fuera de juego, y como le pareció que hacía una cosa agradable, él se sentó y habló con el Maestro de Karate.
Pronto empezó decirle al Maestro las terribles tragedias a las que se había enfrentado en la vida y mostrándose resignado, contaba que él no había aprendido a esforzarse en los momentos de dificultad y no había sido fiel con el significado de su trayectoria de vida. Había sido incapaz de resistir las calamidades que la vida le había deparado.
Al ofrecerle el Maestro de Karate respeto incluso cuando se encontraba borracho. El hombre empezó a valorarse y a respetarse a sí mismo. El Maestro de Karate le mostró su otro aspecto de hombre, y le hizo entender que, aunque estaba borracho, aunque había fracasado en la vida, podía ser capaz de comenzar, de luchar y superarse en la vida.

Tomado de:http://webs.ono.com/usr007/askt/karatedo/dojo_kun.htm


De: SetoKeido Enviado: 18/06/2006 11:24 p.m.

Ésgtas cosas tan profundas y bellas son las que me atraen de las artes marciales, en éste caso el maestro defendió al ser consciente y bueno que tenía dicho borracho del lado malvado y ebrio. No sólo se puede defender o ayudar físicamente a una persona, sino también moralmente. El dojo kun no sólo es un reglamento de dojo, es uan forma de vida, y quien lo utiliza correctamente, es porque entendió el verdadero sentido del karate, y por lo tanto, es un karateka completo.

No hay comentarios: