miércoles, 18 de febrero de 2009

Makiwara y Tameshiwari

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 01/04/2007 01:53 p.m.
En los trabajos conocidos como de «endurecimiento", el mayor riesgo reside en aquellos golpes en los que intervienen las articulaciones de forma directa.
En realidad, es un problema muy simple: Al golpear repetidamente con las articulaciones estamos haciendo algo antinatural. Las articulaciones deben tener la máxima movilidad, ya que ésta es su función natural. El "machaque" continuo de estas partes corporales produce lesiones en el conjunto cartílago-ligamento-hueso, lo que con los años puede llegar a producir enfermedades o problemas articulares.
Algunos jóvenes no han tenido que esperar mucho para sentir los efectos secundarios de las sesiones de "endurecimiento" mal guiadas.
Lo que en realidad producen las repeticiones de golpes contra un objeto de cierta dureza es la "desensibilización" de la región que recibe el impacto. No se endurece la articulación, pero sí se puede debilitar. Lo único que se endurece es la piel que rodea la zona de contacto. Lo mismo ocurre cuando caminamos descalzos: al principio, las plantas de los pies son muy sensibles a las piedrecillas que pisamos, pero luego, con los años, van perdiendo sensibilidad hasta que llegamos a no sentir absolutamente nada. Sin embargo, a pesar de estar recubiertos por una capa de piel menos delicada, los huesos de los pies siguen igual de frágiles a los golpes.
El entrenamiento con makiwara y el tameshiwari o rompimiento debe hacerse con mucho cuidado y concientes que nos traerá problemas en la salud con los años.
Un video:


De: danisalmon Enviado: 01/04/2007 10:18 p.m.

entonces es bueno o no usar los makiwaras como entrenamiento diario y agregarle a esto los rompimientos, la verdad no sabia que esto traeria problemas. gracias


De: sensei_sho Enviado: 02/04/2007 02:04 a.m.
De cierta manera mucho de los métodos de endurecimiento físico antiguos o tradicionales causaron problemas físicos posteriores,uno de ellos fué la famosa "lagartiga" o saltos con las rodillas dobladas que trajo muchas lesiones,los abdominales hacia arriba jalandose de la nuca con las manos que malograron vertebras,en el makiwara y el rompimiento se debe considerar la densidad osea del practicante,unos tienen huesos mas densos,gruesos y fuertes que otros,es la razon por la cual no esperamos que una mujer haga rompimientos,no es solo el golpear repetidamente al makiwara lo que dará efectividad es necesario tambien un trabajo de pesas para aumentar la resistencia osea el éxito de la prueba reside principalmente en la consistencia y en la densidad musculares. .
Tal vez los maestros de la tradición intuyeron en estas pruebas de romper bloques una forma de superación personal, una prueba para la psicología y el espíritu de un aprendiz, un modo de hacerle ver que es capaz de ir más allá de los límites que él mismo podría considerar insalvables.
El hueso tiene al parecer, una resistencia media a la presión de 4 kg/cm2, pero varía mucho dependiendo de la genética, el nivel de calcio, la edad y, sobre todo, la alimentación.
Cualquier entrenamiento basado en pegar una y otra vez sobre un objeto, sea cual sea, no cambiará las condiciones físicas de los huesos y de las articulaciones, a excepción, quizá, de los huesos largos como la tibia pero con un entrenamiento de mini rompimientos diferente al de makiwara.
Las precauciones nunca son demasiadas para las manos. Como dicen ciertos cirujanos, las manos son, después del cerebro humano, las cosas más precisas y útiles del planeta,para un estudiante,músico,dibujante de ingenieria,desarrollador de proyectos electrónicos, que debemos manipular objetos minúsculos con mucha precisión nuestras manos son nuestra herramienta de trabajo y debemos cuidarlas de la cierta atrofia que causan el encallecimiento y el endurecimiento de las articulaciones en los dedos.
Los puñetazos son las técnicas que más lesionan las manos, y los golpes con las palmas y cantos de manos las que menos lesiones producen,la amenaza más importante de los rompimientos es el peligro que corren las articulaciones.
El momento de mayor riesgo, no es cuando se rompen las tejas o los bloques, sino precisamente cuando no se rompen. La onda del impacto vuelve directamente en sentido contrario al golpe.
En este preciso momento es cuando se puede lesionar realmente no sólo el miembro que golpea, sino todo el resto del cuerpo. No es nada raro ver a un practicante quejarse de molestias en la espalda o en los hombros, días después de haber fallado un rompimiento con material pesado.
Sin embargo en el entrenamiento de Karate la práctica diaria con el makiwara es necesaria, pero conciente y de acuerdo a las condiciones particulares de cada uno,es decir es bueno golpear la makiwara pero de manera controlada para no hacerse daño. Las repeticiones constantes crean fuerza y enfoque y sobre todo dan mucha seguridad y noción de foco. Sin el enfoque usted no tiene un Karate efectivo. Este tipo de entrenamiento también ayuda a desarrollar un estado de vacío y de constante alerta mental.
Esta contracción y relajación físico-espiritual es esencial para desarrollar la habilidad para defenderse contra múltiples oponentes.
Técnicamente hablando, el entrenamiento con el makiwara endurece y fortalece. La constante práctica ha desarrollado golpes de mano que han registrado cerca de 2000 libras por pulgada cuadrada. Esto es el potencial máximo posible para el ser humano.
Se puede golpear el makiwara de 20 a 30 veces por mano y lentamente incremente. Si se lacera la piel detenerse y vendar la mano para continuar o permitir a que sane primero.
Una buena makiwara tiene cierta elasticidad que absorve el golpe y refleja menos la onda hacia nosotros,golpear makiwaras muy rigidas o golpear muros u arboles solo consiguen devolver ondas que regresar hacia los codos ,hombros y organos internos como el corazón y los pulmones.
Decir que el makiwara o el tameshiwari es malo o no seria una irreverencia,creemos que todo depende de la contextura física del practicante y el trabajo de fortalecimiento en general,sin embargo el maestro Egami,alumnos del sensei Funakoshi y continuador de la Shotokai la consideraba nociva.
La decisión de hacerla o no,o hacerla de manera controlada depende de cada uno de nosotros.



De: Oclu-Paca21 Enviado: 05/04/2007 10:06 p.m.

Los boxeadores usan un vendaje especial, además de guanteletas o incluso guantes, para ir endureciendo los nudillos (y eso que se pega a acolchonados costales).

Para que se forme callo, los managers aconsejan a los novatos meter las manos en agua con sal.

Un karate moderno, prudente, podría copiar los métodos de entrenamiento de puños del boxeo para los cintas bajas. Ya cuando vayan subiendo de grados, podrían efectuarse ejercicios más recios.



De: sensei_sho Enviado: 06/04/2007 12:10 a.m.

Saludos Oclu-paca te extrañabamos por aquí.
Sobre el makiwara y el rompimiento y para nuestros lectores noveles hay que remarcar que los huesos NO se endurecen solo a base de golpes. La dureza y resistencia de un hueso depende del calcio que contiene el mismo y la consistencia del músculo que lo rodea.
Lo verdaderamente engañoso es que al aplicar muchos impactos sobre una makiwara para "endurecer un hueso" lo que se hace es acabar con los puntos nerviosos de la superficie y hacer perder sensibilidad,equivalente a aplicar Xilocaina para insensibilizar pero en realidad no es que el hueso este más duro, simplemente se nota menos el dolor pero se partiria con la misma facilidad en un mal enfoque si no tiene la consistencia que le debe dar el calcio lo cual sabemos depende de la nutrición y la capacidad de absorción de cada organismo.
No es bueno intentar endurecer los huesos a base de golpes ,en los nudillos salen callos a veces antiestéticos pero poco útiles si los huesos de mano,la muñeca el brazo,los musculos triceps no son lo suficientemente compactos para apoyar el golpe que se aplica con los nudillos en caso de querer romper bloques,por eso es más importante trabajar primero los músculos que rodean y protegen al hueso,no olvidar que las lesiones crónicas pueden ser un lastre muy incómodo para toda la vida.
Antes del makiwara la repetición continua de planchas sobre los puños (nudillos) no causa daño porque no crea una onda de choque que retorne al organismo,ademas fortalece muñecas ,brazos y los músculos de apoyo.
Antiguamente habian unos aparatos en forma de anillo grande con 5 pequeños aros unidos mediante resortes a los bordes,se metian los dedos y se cerraban hacia el centro estirando los resortes,eran muy buenos para aumentar la fortaleza de la mano en los agarres y al exigir a los huesos el oraganismo reaccionaba endureciendolos.
Una última recomendación ,antes de dedicarse unicamente a la makiwara preparar todo el sistema muscular que interviene en el golpe,mucha mancuerda,mucho trabajo de barras,pesas en posición de echados.
Recordemos que un golpe de karate es una unidad y si le pusieramos transplantar el puño de un hombre de 100 kilos a un niño de 8 años que pese 35 no le serviria de nada,grandes callos con huesos no consistentes pueden engañar y ocasionar lesiones dificiles de remediar luego.

No hay comentarios: