jueves, 5 de febrero de 2009

Bushido y karate do

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 10/05/2006 03:13 p.m.

Inazo Nibote, en su libro: "Bushido el código del guerrero", ha recordado la esencia del Bushido citando siete virtudes que debían caracterizar al guerrero:
Estas son:
Justicia : También rectitud, ya que el talento o habilidad de las técnicas de guerra en acción no debían ser empleadas sin un sentido de justicia.
Coraje : o valentía. Pero en el sentido de integración de la valentía física y moral, no solo la primera.El bushi prefería la muerte a ser capturado como prisionero.
Benevolencia : Es esta una virtud compuesta de afecto,magnanimidad, amor, piedad y simpatía.
Cortesía : La cortesía disciplina el alma y produce una refinada armonía entre mente y cuerpo.
Veracidad : La frase Bushi no ichi-gon,implicaba que no eran necesarios los escritos, porque la palabra de un guerrero era suficiente.
Honor : Por él estaba el bushi dispuesto a desenvainar en cualquier momento su katana. Era para él preferible la muerte el deshonor.
Lealtad: Por ella el bushi sacrificaba todo ante la lealtad a su señor.

Es famosa la historia de los 47 ronin de Asano, que se sacrificaron para vengar a su señor. La acción de los 47 ronin ha permanecido como el clásico ejemplo de la ética del código Bushido.


El Karate-Do, merced a su asimilación al Budo japonés,se puso en contacto con esta rica tradición ética y moral llegando en nuestros días a estar totalmente identificado con ella.

No hay comentarios: