sábado, 14 de febrero de 2009

Karate ni sente nashi.

De: kizami231 (Mensaje original) Enviado: 22/09/2006 12:22 a.m.

El Karate no solo sirve como defensa personal, sino como una disciplina de formación personal con un aspecto de interrelacion deportiva y mas aún y como filosofía.
Existe un lema crucial en el Karate-Do: Karate ni sente nashi. Esto significa "en el Karate no existe el ataque".
Describe de forma perfecta el pensamiento del karateka, no deben usarse sus conocimientos para atacar a nadie, ni físicamente ni verbalmente,sólo en último caso de defensa de la vida misma o en defensa de la vida de los demás podemos utilizar karate.
Prudencia y humildad deben ser dos conceptos seguidos de forma tradicional por los practicantes de este arte.
El estilo de karate mas popular de todo el mundo es nuestro estilo Shotokan, creado por el sensei Gichin Funakoshi. Él decia que todas las artes marciales que no incorporasen rei, no son artes marciales, sino mera violencia.
Rei significa veneración y respeto y en karate presencial adopta la forma de un saludo,los enfrentamientos en karate se denominan kumite y son un intercambio de técnicas de ataque o defenza reales.
No existe kumite verbal en karate do.


De: sensei_sho Enviado: 22/09/2006 12:52 a.m.

Gracias Kizami ,entiendo el sentido del mensaje,solo para ampliar algo de este tema:
Analizando la traducción de los términos Karate ni sente nashi.
Karate : Se puede traducir como mano vacía
sente :se puede interpretar como el primer movimiento; el primer gesto; la iniciativa
nashi es el más importante se puede entender como : no existir, no estar allí,
Esto sería como traducir : "En Karate la iniciativa no existe."
Sensei Funakoshi no hablaba de un “primer ataque” con técnicas de karate, como algunas traducciones interpretan,llevandolo solo al plano físico.
Su sentido es aún más profundo.es un concepto que remarca la actitud de quien hace un verdadero Karate do, y que es la de no provocar, ni iniciar un enfrentamiento, y de esta manera evitar la agresión,física o verbal.
Resalta valores inherentes a un practicantes bien formado : Prudencia,autocontrol ,evitar las agresiones inútiles.
Remarco tus palabras:
"No existe kumite verbal en karate do".

En el karate no hay pelea si uno de los dos no lo desea.


De: manshu_9 Enviado: 22/09/2006 08:48 p.m.

EL KARATE DO

EL SIGNIFICADO MAS FILOSOFICO Y MISTICO
NO ES MANO VACIA.

ES MENTE VACIA.

ES DECIR DOMINIO DE LOS SENTIDOS Y LAS EMOCIONES.
TODO POR EL CAMINO CORRECTO

ESTO SE INCORPORA AL TAO.

EL SER SIN SER.

MANSHU.


De: goyushihosho Enviado: 23/09/2006 12:56 p.m.

Es un buen mensaje lo entiendo en la parte de NASHI como no estar alli o no existir ante una ofensa o una provocación,el estudio de la introducción del estilo Shotokan en Japón relata que el sensei Funakoshi encontró que los jóvenes japoneses eran muy adeptos a pelear innecesariamente, de allí tambien la cautela para un uso indiscriminado de las técnicas enunciados por el sensei,de todas maneras un karateka llega a la madurez en la practica cuando consigue el real autocontrol de las emociones,reacciones impulsivas caracterizan los grados kiu, reflejan que falta aún mucho por hacer no importa el grado relativo que se halla alcanzado,los mayores en experiencia solo reaccionamos cuando alguien nos toca y como decia el maestro Funakoshi:"tu primer movimiento debe ser un bloqueo tan fuerte que desanime al contrario de continuar la pelea".
Rescato tambien algo que lei de sensei_sho hace algún tiempo: "a partir del 4to dan uno va buscando convertirse en un maestro en el arte de ganar sin combatir,esto es ,en el arte de la persuación".
Rescato tambien lo mencionado por Manshu,karate do es tambien mente vacia de emociones y reacciones negativas,es situarse en un plano distinto del común de las personas para controlar una situación de la forma más inteligente,
Un saludo a todos

N. Narvaez


De: sensei_sho Enviado: 23/09/2006 02:14 p.m.

En el sentido literal Karate-Do significaría "El camino que conduce al arte de las manos vacías", ya que el practicante no tiene ningún tipo de arma sino que hace de su cuerpo un arma.
El "Do" implica el sentido filosófico en busca de un equilibrio armónico entre cuerpo, mente y espíritu,convirtiendose en un camino de vida.
El sentido ético y moral del Karate proviene esencialmente del concepto del "Kara" relacionado con el "Makoto", que implica un vacío de toda mala intención,pensamientos negativos,rencor, y un afrontarse a sí mismo y a los demás sin maldad ni falsedades.
El sentido filosófico del termino "Kara" deriva del vacío que pregona la Filosofía Zen y que alude a un vacío total de la mente para que no exista una interferencia racional entre el ejecutor y la acción, en este caso,inicialmente los movimientos físicos de las técnicas de Karate y luego una actitud general a los avatares de la vida diaria.