domingo, 8 de febrero de 2009

La ética del Dojo

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 11/06/2006 06:14 p.m.

La ética del Dojo


1) Primero, purificar la mente
2) Cultivar la energía y la perseverencia consolidando tu cuerpo y superando las dificultades que se te presenten durante el entrenamiento
3) El Dojo es el lugar en donde se fomenta el valor y la naturaleza humana superior se cultiva con el esfuerzo y el sudar en un trabajo duro. Es un lugar sagrado en donde se perfecciona el espìritu humano.
4) El sensei y los sempais están bien enterados de estos principios. Por lo tanto,es necesario enseñar a los principiantes a ayudar de hacer del dojo un lugar sagrado ,teniendo presente los preceptos antedichos y lo siguiente:

El karate do es para correguir nuestros errores.
La perseverancia y la disciplina son el camino adecuado para alcanzar las metas trazadas.
El respeto hacia nosotros mismo y hacia los demàs se lleva dentro del dojo y se refleja en la vida misma.
En el dojo no hay desigualdades,ni diferencias por el color de piel,ni por posiciòn social,ni por grado de instrucciòn todos,...niños,jovenes y
adultos;escolares,obreros,comerciantes,mèdicos,abogados,
ingenieros,somos iguales en el piso de un dojo.

sensei_sho

De: matsumura_3478 Enviado: 12/06/2006 02:33 p.m.

Buscar la perfección del carácter

Hasta hace poco, la ética del carácter era un aspecto importante en ambas culturas Oriental y Occidental. Si embargo, desde hace unos años, esto ha sido suplantado por la ética de personalidad, que se basa más que nada en las apariencias, juicios a primera vista, metas fácilmente alcanzables; por ejemplo, vestir para tener éxito, apariencia pública, como ganar influencias y amigos etc. Esto no requiere ninguna búsqueda de superación personal profunda. Es fácil de conseguir y no trae ninguna satisfacción duradera o felicidad. Tampoco propicia el desarrollo de la persona. A la gente que viven su vida con base a la ética de personalidad se le oyen frecuentemente decir, "¿ y eso es todo lo que hay?".

En cambio, la ética de carácter se basa en los valores profundos que existen. Hacen crecer al individuo y perdura más. Sus valores son difíciles de lograr. Los valores que se basan en el carácter requieren la creencia en uno mismo y en su capacidad de logro, dedicación a los principios y la capacidad para luchar contra la adversidad. Esto incluye valores como la honradez, la humildad, la fidelidad, la templanza, el coraje y la justicia. Los valores básicos del carácter son mucho más complejos y representan un sendero vital mucho más gratificante que los valores de ética personal.

El Dojo-Kun, debe guiarnos en la trayectoria de la ética de carácter. El verdadero éxito personal está basado sobre esto. Si buscamos ese éxito verdadero en la vida que nos aporte sentido de satisfacción, entonces busquemos la perfección del carácter. No podemos esperar única e impasiblemente lograr la perfección del carácter, si no la buscamos y si no intentamos alcanzarla.

Fuente:http://webs.ono.com/usr007/askt/karatedo/dojo_kun.htm



De: SetoKeido Enviado: 18/06/2006 11:18 p.m.

El carácter es algo muy importante, y como dice el Dojo-kun: "... intentar perfeccionar mi carácter...", es una palabra muy profunda que hay que reflexionar. INTENTAR PERFECIONAR significa que nadie es perfecto, pues todos somos humanos y cometemos errores,; sin embargo, el karateka buscaba estar lo más cerca a la perfección, intentar la perfección, tarea que es muy difícil para cualquiera puesto que conlleva a grandes responsabilidades y sacrificios. Pero el camino de un karateka y un artista marcial es así de difícil, porque todo lo que se hace con esfuerzo se cosecha con satisfacción y gran paz espiritual de haber hecho lo correcto, por más difícil que haya sido.

No hay comentarios: