sábado, 14 de febrero de 2009

Sistemas de combate o karate do?

De: kizami231 (Mensaje original) Enviado: 18/09/2006 12:59 p.m.

Con pena vemos muchas veces que cada vez más se crean sistemas de combate y muchas mas asociaciones en todo el mundo,como practicantes de karate do eso nos resulta indifirente y menos aun tenemos el derecho de calificar o criticar sus tecnicas,sin embargo un arte de combate sin sentido de espiritualidad y sin tradicion heredada es solo un metodo de autodefenza o de competencia,quizas muchas personas solo necesitan eso por vivir en sociedades violentas y peligrosas y necesitan una forma de protegerse,sin embargo sin kata sin un kihon exigente y perfeccionista,inutil para algunos,el arte de combate se queda en lo fisico y no trasciende a lo espiritual o lo ético de un Bushido o de un Dojo kun.
Karate solo para pelear? seria la pregunta; karate solo para hacer kata en los campeonatos?, karate solo para lucir un cinturon negro o un grado dan alto?, karate para los demas? o karate para uno mismo,para sentirnos bien e interrelacionar correctamente con nuestra familia y entorno,para encontrar la paz en el espiritu y ser indiferentes a las provovaciones o las discusiones inutiles? ,desgraciadamente muchos practicantes de los estilos oficiales de karate do,tambien solo lo ven como un arte de combate.
Miran solo con los ojos, golpean solo con las manos.


De: KirkArg Enviado: 18/09/2006 04:39 p.m.

Pocas veces he leido una definicion sobre el karate como esta.....En mi entorno laboral muchas veces hacen una mueca burlona cuando cuento cosas del entrenamiento o como me muevo ante determinada situacion de trabajo o de vida gracias a las enseñanzas del karate.....enseñanzas que no se apreden en un libro o pelicula sino con el esfuerzo del cuerpo,la mente y el espiritu.
Yo trato (no se si lo consigo) de usar el karate las 24 horas del dia, y poder aplicar el camino que he elegido

oss



De: sensei_sho Enviado: 18/09/2006 05:26 p.m.

Creo que te refieres a la expresión : "miran solo con los ojos,golpean solo con las manos",es una definición muy buena para diferenciar un sistema de combate de karate do,es cierto el karate do bien estructurado,bien sistematizado se queda en el subconciente de un practicante correcto y se aplica en cada acto de la vida,al igual que cuando al hacer kata guardamos la etiqueta,al igual que en kumite nunca enfrentamos algo alocadamente,con furia o improvisando.
En la vida llevamos la misma estrategia adquirida,ser cautos, "bloquear" si el oponente es de nuestro peso o experiencia,"salir en taisabaki" si es de mas peso o de mayor experiencia ,atacar en el momento exacto cuando descubrimos una apertura,pero sobre todo, no deseperarse,mantener el control en todo,eso nos deja las muchas horas de hacer kihon en el dojo cuando fuimos alumnos de grado kiu.
De hecho el karate do nos enseña a mirar mas allá de lo que las imagenes muestran,nos enseña a percibir el espíritu de los demás e intuir sus pensamientos.
En realidad es un muy buen mensaje

No hay comentarios: