jueves, 5 de febrero de 2009

Una historia de guerreros en China

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 22/05/2006 01:55 p.m.

Yueh Fei
Por Sifu Anibal Tanus
Yeuh Fei nació durante el período de la dinastía Song.
En el año de 1122, habiendo cumplido ya los diecinueve años, el joven Yeuh Fei, viendo el sufrimiento de su pueblo, decidió, para ayudar a su patria, enrolarse en el ejército de los Song, para así poder expulsar a los Gin que tanto daño le infligían a la gente. Muy pronto Yeuh Fei destacó como un soldado excepcional, y gracias a sus dotes como guerrero y como líder, consiguió rápidamente ir escalando escalafones hasta lograr el grado de Mariscal de campo en un período poco común de seis años. Una vez que Yeuh Fei fuese nombrado al frente de un ejército, creó un sistema de entrenamiento que convirtió a sus hombres en un grupo invencible merced a sus habilidades y disciplina. De esa manera, Yeuh Fei introdujo el Wu Shu como currículum básico para entrenamiento de los soldados previo a su debut en el campo de batalla (anteriormente, era común que un recién enrolado fuera destinado directamente al frente de combate). Para entrenar mejor a la tropa, Yeuh Fei introdujo en la formación de los soldados dos nuevos sistemas de combate (que algunos historiadores le atribuyen a él mismo su creación) el Hsing-I Chuen y el Garra de Águila. El primero de ellos, es un estilo interno. Sus movimientos en linea recta, condicen con las necesidades de los ejércitos de esa época, que combatían en formación de falanges (es decir, uno al lado del otro, formando varias filas compactas). El otro, está más relacionado con lo que había aprendido con su maestro Juo Ton. El estilo Garra de Águila, es un estilo lleno de movimientos vigorosos, con muchos saltos y acrobacias, y en su arsenal técnico destacan los agarres y las palancas. A todo esto, el gran estratega le adosó una serie de ejercicios destinados a mantener la salud de su tropa llamados Pa Tuan Chin (Las ocho piezas del brocado), que no son ni más ni menos que ocho ejercicios de Chi Kung, muy conocidos en la actualidad.

Yeuh Fei combate contra Whu Jwu.
Yeun Fei, que en toda su vida jamás había cometido un abuso ni un acto que mancillase su honra, veía con un dolor personal, todas las humillaciones que su pueblo debía soportar de los Gin, sin embargo su ejército, siempre respondió bien, logrando grandes victorias para su pueblo. No obstante, Yeuh Fei jamás había podido enfrentarse al terrible general Whu Jwu del ejército Gin. Este nunca había sufrido una derrota en los campos de batalla, debido a que contaba con un arma especial que era prácticamente invulnerable. Esta fantástica arma, llamada Kau Tzu Ma, no era otra cosa que un carro blindado, tirado por caballos con armadura. Gracias a esta temible arma, las tropas de Whu Jwu sembraban el terror entre los enemigos, debido que penetraban con facilidad las defensas, y era prácticamente imposible traspasar el blindaje. Sin embargo, el mariscal Yeuh Fei, había estado estudiando sus movimientos y pensaba tener un plan que daría resultado. Y era que los caballos debían tener un punto vulnerable: Las patas. Si Whu Jwu hubiese acorazado las patas de los caballos, estos no podrían correr, y estarían inmovilizados. Por lo tanto, el genio militar de Yeuh Fei, creó para la ocasión una nueva arma para que los soldados pudiesen atacar las patas de los caballos: "la espada gancho". Esta rara arma tenía la estructura de una espada común, solo que su punta se curvaba hacia atrás, dando la semejanza de un gancho, y se hallaba afilada en su lado interno. Con ella, los soldados de Yeuh Fei podrían cortar fácilmente las patas de los caballos, dejando varados los terribles carros de combate.




El día de la verdad había llegado, el ejército de Yeuh Fei, que había llegado primero al campo de batalla, se encontraba en formación esperando el embate del enemigo. Whu Jwu ordenó a sus carros que avanzaran a toda velocidad. El escuadrón especial de Yeuh Fei, (llamado Tern Pai Chun) dotado con las espadas ganchos y unos escudos de juncos engrasados se hallaban a mitad de camino. A medida que los carros Kau Tzu Ma avanzaban, iban encontrándose con todo tipo de obstáculos que Yeuh Fei había mandado poner en el camino (lanzas clavadas en el piso, etc.) con el objetivo de aminorar la marcha de los caballos. El escuadrón de Yeuh Fei armado con las espadas ganchos y los escudos engrasados se levantó entonces del suelo, cortando con facilidad las patas de los caballos que en ese momento no podían correr con velocidad. Los escudos engrasados cumplían la función de proteger al soldado contra las patas de los caballos, ya que estas patinaban en el escudo. Al cortar la pata de un solo caballo, el carro quedaba inutilizado, y entonces sí, era presa fácil de los escuadrones regulares de infantería del ejército del mariscal.
Aquel fue sin dudas un glorioso día que aún hoy es recordado como una de las más grandes victorias del ejército chino.

No hay comentarios: