lunes, 9 de febrero de 2009

Senseis de grados mayores

De: tigron4820 (Mensaje original) Enviado: 03/08/2006 06:51 p.m.

Aqui en Perú, quienes son los senseis en shotokan que obstentan el cinturon negro con mayor dan? Como es el examen para ellos si quieren seguir avanzando ?


De: sensei_sho Enviado: 04/08/2006 02:11 a.m.

En todo el mundo se dán las mismas normas,el grado técnico es referente e independiente a cada organización en particular,generalmente los cabezas de grupo adquieren automáticamente los grados mayores de acuerdo a su experiencia,es bien conocido que hasta tercer dan el exámen es muy riguroso en técnicas considerando una edad promedio de 30 años o un poco más ,los grados sucesivos tienen otro tipo de evaluación e incluyen la presentación de tesis y actividades de apoyo al karate mismo en su parte de investigación,etc.
Cada organización tiene su propia manera de evaluar y conceder grados así como el público tiene la libertad de aceptarlos o no.
Para fines deportivos y considerando la representación a nombre del país en forma oficial en forma de seleccionados o arbitros,la autoridad encargada de otorgar un grado deportivo referencial llamado en todo el mundo GRADO FEDERADO es la Federación Deportiva de cada país y se deben cumplir muchos requisitos.La reelación de grados se encuentra en la federación ,el encargado de la parte técnica es el Ing. Rudy Montero.
No todas las escuelas aceptan este requerimiento en nuestro país,grandes maestros de karate tradicional no participan en el sistema WKF y por tanto no requieren el grado federado,este es un grado deportivo.
Espero que esta pregunta no sea motivo para cuestionar el grado federado que tantos problemas causó en el grupo anterior y hasta ocasionó su cierre,el criterio es el mismo,cada persona puede elegir entre ser un deportista del karate o practicarlo en su esencia tradicional de formación personal.
Las discusiones sobre este tema y sus contradicciones deben hacerse en forma presencial entre los profesores de mayor experiencia,espero que esto no inicie una discusión inutil.


De: tigron4820 Enviado: 04/08/2006 11:36 a.m.

No hay animo de discusion. La interrogante era solo una curiosidad, en paginas de otros paises , Japon para ser mas exacto , hay videos de karatecas de hasta DECIMO !!!! Dan. Ese es el limite? Y otra interrogante adicional es ¿Para ser arbitro nacional e internacional hay que tener un Dan mínimo? Gracias por la respuesta, y no temer solo soy una persona interesada SOLO en el karate y no la polemica.


De: sensei_sho Enviado: 04/08/2006 01:06 p.m.

Originalmente los danes solo eran solo hasta el Quinto dan que fué el grado otorgado a sensei Funakoshi por el Botoku kan,el problema de los grados, surge cuando Gichin Funakoshi otorgó el 1º Dan de Karate en 1924 a algunos de sus alumnos, siguiendo un consejo dado a él por Jigoro Kano (fundador del Judo).
En un principio, el sistema de Dan, alcanzaba solo hasta el nivel de 5º Dan, y con el aumento de el número de practicantes en el mundo, la mayoría de las escuelas optaron por incrementar dichos grados hasta el nivel de 10º Dan. Hoy este sistema de 10º Dan es el más conocido, sin embargo existen divergencias entre las corrientes y las escuelas en cuanto a la atribución de grados o niveles, según cada escuela o sistema.
Por otro lado, el término Dan está utilizado hoy en diversas disciplinas de Artes Marciales, con diferentes sistemas y requerimientos para su obtención. Así en Tae-Kwon-Do por ejemplo, una persona teniendo las mismas disposiciones y entrenando asiduamente puede obtener su 1º Dan en Corea en tan solo 6 meses. Sin embargo en Karate en Japón, la norma habitual es un mínimo de 2 años y medio,en Perú serian mínimo 3 años y medio.Otros estilos son más rigurosos o más flexibles en otorgar el grado siendo sus máximas autoridades hasta 9no dan que lo obtienen alrededor de los 60 años o más reservando el grado máximo 10mo dan como grado póstumo,hay excepciones como el kancho Kanazawa que en vida ostenta el 10 dan,mientras el maestro Nishiyama es 9no,estos son grados técnicos de escuela,en el sistema deportivo WKF en el Perú tenemos 7mos dan y en el mundo supongo habrán hasta 9no pero su evaluación es más que nada por el nivel de conocimientos y labor en el desarrollo del karate técnico o deportivo.
En cuanto a que los arbitros ,deben tenr un mínimo de 2do dan, es por la responsabilidad que asumen,deben conocer correctamente un reglamento y tener criterios de decisión ,además ;si son arbitros de kata deben conocer todos los katas de su estilo así como tambien los de los otros estilos oficiales,en realidad ser arbitro es toda una especialidad en el karate moderno con el cambio de reglas.

De: light4uvida Enviado: 04/08/2006 04:59 p.m.

Con todo respeto sensei sho y solo por curiosidad quien o quienes en peru son los que ostentan el mayor grado federado. tenemos en Peru alguien con setimo o octavo dan?


De: sensei_sho Enviado: 04/08/2006 05:27 p.m.

El grado máximo federado deportivo necesario para las relaciones a mismo nivel con las demás federaciones del mundo lo ostentan los sensei que tienen dedicación más dedicada al mantenimiento del karate competitivo peruano a nivel WKF ,sobre todo los cabezas de estios.
Entre ellos tenemos al sensei Juan Oshiro del Seguio Ryu,Eduardo Canales vicepresidente de la FPK uno de los más antiguos practicantes integrante de selecciones,Oscar Seclen con más de 40 años en el karate,Armando Pinillos,arbitro mundial y representante del estilo shito Ryu,Mario Ramirez en Arequipa , ellos y algunos más que no estoy seguro ostentan el 7mo dan federado,considerando que en otros paises hay grados mayores no es nada sorprendente,la lista completa quizas pueda completarla mas adelante,porque esta noche tendré una reunión con el sensei Seclen quien hasta el año pasado integraba el tribunal de grados.


De: Oclu-Paca21 Enviado: 05/08/2006 05:46 p.m.

Bruce Lee renegaba de los grados.

Y es que pensemos: ¿Es lógico que ostenten el mismo dan un karateka que entrene tres horas por semana y otro más que practique ocho horas diarias? ¿Y las capacidades físicas individuales? ¿Y la merma por la edad o por haber abandonado los entrenamientos?

De: DarKeido Enviado: 06/08/2006 11:13 p.m.

no importa mucho el tiempo, la edad o el estado fisico. lo que importa es la dedicacion ydevocion a un arte marcial, lo que conlleva a uno a esforzarse y alcanzar rapidamente niveles asombrosos. pero quienes realmente aman lo que hacen, nunca encontraran limites, ni grados maximos, los grados solo significan para mi un promedio de avance y/o experiencia, pero hay por ejemplo cinturones amarillos que se mueven tan bien como uno verde, o shodanes que entrenan tan rigurosamente que facilmente pueden competir con un segundo dan, etc. el grado oficial es solo un promedio, no algo exacto, el verdadero nivel de un artista marcial esta dentro de si mismo, algo que no lo puede comprobar una federacion ni una competencia al 100%, porque se determina por sus tecnicas, su velocidad, y mas que nada su forma de vida y sus acciones, al menos para mi.

Antes inconscientemente buscaba alcanzar el shodan, pero ahora que entiendo mejor las cosas me doy cuenta que un grado no me sirve de nada si por dentro no he cambiado realmente. Me di cuenta que mi objetivo es acercarme a la perfeccion, no a un nivel determinado. Muchas personas no practicantes miran mas el nivel de un karateka que su verdadero valor que erradica dentro de el; en las antiguas practicas de karate no se miraban los cinturones sino sus formas de vida, Asi que la verdadera perfeccion es imposible al menos en esta epoca tan globalizada y estresante, pero llegar cerca de ella es un camino diario que nos toma toda la vida.

No hay comentarios: