sábado, 14 de febrero de 2009

Katas con Kamae común :Jion.Jitte y Jiin

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 04/01/2007 01:49 p.m.

Revisando mi disco de videos de katas Shotokan encontré algo interesante,tres katas inician con el mismo kamae,estos son Jion,Jitte y Jiin.
Tiene un mismo Kamae al principio y final. Todos, los tres kata empiezan y terminan igual, dentro de sus técnicas, se repiten algunas de ellas, al igual que las posiciones.
Hay una explicación, la mayoría de estas acciones se encuentran en todo kata de Tomari. Al igual que otros kata que tapan el puño solo reflejan su vinculación a un origen chino (al saludo de comienzo de cada Tao) .
El maestro H.Kanazawa, dice que Jion y Jiin están relacionados, es el Dai y Jiin es el Sho, mientras que Jitte queda solo.Busquen los videos en youtube y comparen.


De: sensei_sho Enviado: 04/01/2007 01:54 p.m.

Tambien se dice que Jion, Jitte y Jiin forman parte de un mismo grupo de kata, por el hecho de tener una misma guardia "kamae" el puño derecho cerrado y la izquierda cubriendo la derechacomo en las antiguas escuelas de boxeo chino.El acto de cubrir el puño o la acción del puño, es descrito como derivación de su origen claramente chino, pero la realidad era incluir la postura del puño cubierto como un acto de etiqueta para empezar el kata.
Esto era muy común en China y lo más posible es que los okinawenses lo propagaron en algunos de estos kata.
La mano que cubre el puño tiene el significado de "paz, benevolencia, calma" y el puño cerrado todo lo contrario "fuerza, agresividad", es muy típico de la idea budista de dos principios opuestos siendo fundamentos de la doctrina taoísta y budistas (Yin y el Yang).



De: kaamal Enviado: 07/01/2007 02:00 p.m.

De hecho se consideran a estas 3 katas como parte de una serie que tienen el mismo origen.
Se suponen de origen Chino, evidenciado precisamente por el Kamae inicial y final, que nos recuerda el tradicional saludo de Kung Fu, asi mismo algunas traducciones colocan a los nombres de estas 3 katas (los cuales son similares) con interpretaciones que se relacionan con un Templo y/o Monge Budista en China, independientemente de que Ji te se deriva tambien de Ju Te (diez manos) asi mismo como de un arma conocida por ese nombre (una especia de ariete que servia para derribar puertas) que se manifiesta en la tecnica Yama Zuki presente en Ji Te y Bassai Dai.

Saludos Fraternales.
Oss...
Sensei Wilbert Caamal.
Los Cabos, B.C.S. Mexico.


De: kaamal Enviado: 07/01/2007 02:05 p.m.

Fe de errata: Corrigo, yama zuki no aparece en ji te, pero hay una arma con ese nombre que era un ariete.

Oss...
Sensei Wilbert Caamal.

No hay comentarios: