miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Quien debe dar el grado..el sensei o el jurado?

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 28/03/2007 12:07 p.m.

Esta es una pregunta que me hicieron hace un tiempo y sobre la cual se puede debatir mucho,se cuestiona que el jurado en la evaluación técnica observa al aspirante algunos minutos,solo vé la parte física de sus técnicas,patadas altas,puños potentes,katas muy bien hechos con la respiración correcta,es solo la parte externa,no se puede observar la perfección del espiritu,perseverancia,disciplina,respeto adquiridos en los años de entrenamiento,eso solo lo conce el sensei,el conoce los defectos y virtudes de cada alumno.
En un examen se puede finjir ser mejor solo por interes y hasta engañar al jurado,solo el sensei conoce a su alumno en el trato diario y la manera que la parte formativa del karate do ha sido adquirida.
El otorgar grados es todo un problema y tambien un compromiso,existen practicantes de grado muy alto pero totalmente negativas como personas,que causan problemas por intereses económicos o de grupo y hacen daño y denigran el karate.
¿Como evaluar la parte espiritual,moral y ética de cada practicante y darle un grado?
Solo el sensei puede hacerlo con sus propios alumnos,entonces...¿quien debe otorgar el gardo en el karate do? un jurado visitante o el mismo sensei?....algo que ha traido muchas discusiones.

sensei_sho



De: kyodai_peru Enviado: 02/04/2007 08:38 a.m.

Mi apreciacion es la siguiente y parto de las siguientes premisas:
1.- Se tiene que tener un club constituido formalmente que cuente con un comite tecnico.
2.- El profesor tiene que tener reconociminto de alguan organizacion reconocida por su trayectoria.
3.- Si el profesor tiene etica y ha sido formalmente con los valores y principios del karate no habria problemas; porque ...y eso lo sabemos, los examenes son tamados como un medio que reporta ingresos, por eso es que el profesor tiene compromiso en aprobar o jalar un alumno ( a veces reclaman los padres de familia, los alumnos se retiran, etc).
4.- Al contar con un juado externo, estos deben contar con experiencia y formado bajo los principios de Dojo Kun ( tiene que ser justo en sus apreciaciones).
5.- Al final queda a disposición del profesor coordinar con el jurado si hay alguna reconsideración ( ).
6.- A veces se invita al jurado externo para dar un mayor realce a la ceremonia,

... creo que el tema esta en panel para las apreciaciones de los demas participantes ... seria valioso su aporte ---




De: Oclu-Paca21 Enviado: 05/04/2007 10:02 p.m.

Cuando llegaron los senseis a Occidente, ellos solían ser el único juez, lógicamente.
El sistema de que sean terceras personas los jueces me imagino que es para que haya más objetividad.


De: sensei_sho Enviado: 06/04/2007 12:32 a.m.

Desgraciadamente muchas Artes Marciales se han convertido en una actividad comercial tambien donde muchos grados se llegan a comprar o vender,cortando caminos,engañando a muchos,quizas antes en el karate antiguo los grados tenian un significado simbólico y hasta espiritual,un modo de indicar experiencia,ahora tienen un valor más comercial para muchos y es donde se han distorcionado los conceptos verdaderos.
Lo más honesto es que el grado sea dado por un jurado imparcial que evalue el aspecto técnico del aspirante,la parte ética,moral ,de formación depende del sensei,es decir la honestidad de presentarlo a un examen para que se le dé un grado para el cual puede o no estár preparado,explicando esto,puede tener un excelente kata,muy buen kihon,ser un campeón de kumite,haber llegado a 1er kiu,pero eso no significa que ya esté listo para ser un cinturón negro,en mi caso según los reglamentos de mi dojo de origen tuve que esperar 3 años despues de alcanzar el 1er kiu para presentarme a shodan,cosa que agradezco porque me hizo madurar y dejar de ver el logro de grados como una carrera contra el tiempo o como una meta personal.
Hago lo mismo con mis alumnos,el año pasado nadie dió examen de grado y tampoco nadie lo reclamó hacen karate como actividad física y marcial, así se sienten bien y nadie se desespera por un cinturón,al fin y al cabo están aún en edad escolar,creo es lo ideal, pero tambien debemos aceptar las exigencias de un dojo o club,mantenerlo es cualquier parte del mundo ocasiona costos altos y la promoción de grados es parte de un sistema para cubrirlos,sin embargo muchos caminos se cortan,la parte física o deportiva no siempre va acorde con la madurez requerida por un artemarcialista.
Es responsabilidad de cada sensei o maestro el otorgar un grado o presentarlo a un jurado externo, pero regalar grados es quivalente a darselo a un gran katista o kumitero que aún no complete la responsabilidad o madurez necesaria para ostentarlo.

No hay comentarios: