martes, 3 de febrero de 2009

El Bushido en los samurai

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 24/04/2006 09:53 p.m.

Para los samurai el Bushido no significaba simplemente luchar encarnizadamente sin temor a la muerte y sin tener en cuenta las posibilidades de victoria.
Un samurai debia actuar con inteligencia y valentía, y dejarse matar no sólo está mal sino que era considerado estúpido. Los actos aparentemente suicidas (como el habitual acto de las guarniciones abriendo las puertas del castillo y lanzándose a la batalla) tienen que ser analizados desde el punto de vista del bushido.
Puede que cargar contra el enemigo cuando por ejemplo un castillo está siendo sitiado parezca un suicidio, pero si la demora producida al enemigo supone que el amo y señor acabará ganando al enemigo, este acto ha sido es una demostración de lealtad y valentía, no un impulso autodestructivo Y fue exactamente esto lo que hicieron los últimos 200 defensores de Tokugawa en el castillo Fushimi en 1600 cuando abrieron sus puertas y atacaron repetidamente a todo el ejército occidental.
Evidentemente esto también explica los ataques suicidas banzai durante las Segunda Guerra Mundial por tropas japonesas en islas de todo el Pacífico. El código del bushido sobrevivió en el siglo XX gracias a la Armada Imperial y a la Marina Imperial.

No hay comentarios: