domingo, 1 de febrero de 2009

¿Fuè Gichin el verdadero innovador del Shotokan?

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 28/02/2006 11:21 a.m.

Existen muchas interrogantes sobre el tercer hijo de Funakoshi Yoshitaka (o Giko) Las historias de su entrenamiento, de su muerte temprana, y de la excelencia de su técnica evidente de las viejas fotografías, continúan ejerciendo su fascinación.
La historia dice que él comenzó el entrenamiento del karate desde niño. Él debe haber aprendido obviamente el arte de su padre, pero extrañamente a la tradición okinawense él desarrolló de "alguna manera" su propia manera instintiva de realizar técnicas; "dinámica" sería la palabra que más reflejaría su aporte al karate. Las viejas fotografías de uno de los últimos expertos del karate: Yoshitaka parecen asombrosamente modernas. El desarrollo de su karate debío haber dado un ímpetu agregado cuando su padre lo puso en la parte principal de las responsabilidades de la enseñanza en los años 30.
Se ha escrito que era Yoshitaka Funakoshi quien desarrolló el Shotokan moderno pero quizas esto no es terminantemente correcto. Es verdad, por ejemplo, que sus posturas eran mucho más profundas que su padre, la teoría de Yoshitaka como el autor verdadero de Shotokan moderno no explica muchos vacios,la pasividad supuesta de Gichin para permitir esto,variando en algo o en mucho las enseñanzas recibidas por Azato e Itosu sus grandes maestros,una nueva teoría surge ahora y demostraría la gran humildad y la grandeza del maestro Funakoshi,esta teoria propone que fué Gichin quien desarrolló estos cambios,grandes cambios que optimizaron el karate,las posiciones bajas,el retroceso en defenza y el contrataque que antes no existían ,eso y más que ahora caracteriza nuestro estilo habrían sido creción del mismo Gichin Funakoshi quien usó a su tercer hijo Yositaka para mostrarlo y adoptarlo quizas por respeto a la tradición o por una suprema humildad,este tema se esta tratando en foros europeos y es en verdad algo muy razonable e interesante.
¿Cúal sería la opinión de nuestros integrantes de grado alto ?

Oss

sensei_sho






De: hiroshi_782 Enviado: 28/02/2006 11:29 a.m.

El tema es muy interesante y habia escuchado algo de que no era logico ese cambio en el Shotokan,algo que no ocurrio en los otros estilos,algo acerca de esas contradicciones se encuentra en una entrevista que reproduzco:

Entrevista al Sensei Mitsusuke Harada, 2001


Publicada por la revista Inglesa “Shotokan Karate Magazine” agosto de 2001

El Maestro Mitsusuke Harada es el Instructor principal de la KDS - Karate-do Shotokai y antiguo alumno personal de Gichin Funakoshi y Shigeru Egami.

Entrevistado por Jonathan de Claire, con la ayuda de Marie Kellet.

Traducido al castellano por Martín Fernández.

J.de'C: Sensei, usted ha entrenado ininterrumpidamente desde que usted empezó en el Karate Shotokan en 1943. Debe de haber dejado una impresión real en usted. ¿Usted puede recordar cuál eran esas impresiones, todos esos años atrás?

M.H: Había dos cosas que dejaron una impresión inicial en mí, cuando entrenaba en el Shotokan. Una era Yoshitaka Sensei y la otra el kata Kanku Sho. El entrenamiento en el Shotokan normalmente era por las tardes. Mientras que nosotros estábamos entrenando Yoshitaka Sensei llamaba a más de un cinturón negro para practicar con él. Los cinturones negros atacarían entonces, pero cuando Yoshitaka los tocaba en el cuerpo los cinturones negros se caían al otro lado y con cada ataque diferente ocurria el mismo resultado, el cinturón negro cayéndose de bruces. ¡Esto me impresionó grandemente y se ha quedado en mi memoria! Viendo que Yoshitaka alcanzó este estado creé mi búsqueda personal que ahora llamo Hakkei.

Primero vi el kata Kanku Sho en una exhibición local y fue la patada en salto lo que me impresionó. Pero, desgraciadamente en el dojo Shotokan no tenía ninguna oportunidad de estudiarlo. Cuando ingresé en la Universidad de Waseda en 1948, en el primer año yo no conocía todo el kata pero en el segundo año nosotros teníamos que practicar todos los kata designados de Shotokan. Pero nosotros nunca hicimos Kanku Sho. Así que, yo les pregunté a algunos senior por este kata y aunque yo no sabia el nombre en ese momento, recordé la patada en salto y la describí a los senior. Ellos entonces me dijeron que era Kanku Sho. Pero, desgraciadamente no tuve ninguna oportunidad de aprenderlo en ese momento. Entonces, en 1967 cuando volví a Japón desde Gran Bretaña, tuve la oportunidad de aprender Kanku Sho con el grupo de la universidad de (Waseda).

J.de'C: Sensei, usted enseña a su grupo el KDS, según la filosofía o enseñanza de su maestro Gichin Funakoshi. ¿Cuáles son sus recuerdos de O'Sensei y su Karate?

M.H: La idea del Karate de Funakoshi O'Sensei era principalmente de gimnasia no de combate. Su filosofía era – que practicar Karate, reforzaría o desarrollaría el carácter de las personas. Él venia los sábados a Waseda donde nos mostró algunas cosas, pero no muchas puesto que en ese tiempo, rondaba los ochenta y cinco años. Pero en mi opinión, O'Sensei era un educador de Karate en lugar de un preparador. ¡Pero, su personalidad y sobre todo su fe en el Karate, es lo que me impresionó grandemente!

J.de'C: El hijo de O'Sensei Yoshitaka, era extremadamente favorable de ambos pensamientos de Japón y Okinawa. ¿Ya que su Karate era notablemente diferente al de su padre. ¿En que se diferenciaba el Karate de Yoshitaka cuándo lo compara al de su padre?

M.H: Cuando yo mencioné que el Karate de O'Sensei era más primitivo más como la gimnasia. Su énfasis principal estaba en el kata con ocasionalmente alguna autodefensa o kumite, pero principalmente su idea era sólo kata. ¡Sin embargo, su hijo Yoshitaka quería un tipo diferente de Karate, lo que los japoneses denominan como un Karate tipo Budo! La mayoría las personas no conocieron la práctica de Yoshitaka Sensei; ellos no conocieron su último nivel. Yo tuve suerte porque vi la práctica de Yoshitaka Sensei y fui bastante afortunado de poder experimentar este tipo de influencia técnica a través de mi práctica personal con Egami que era un compañero de entrenamiento de Yoshitaka. ¡Así para mí personalmente, este tipo de práctica era completamente diferente al Karate de Funakoshi O'Sensei!

J.de'C: Yoshitaka fue el responsable de muchos cambios innovadores en el Karate Shotokan. Su trágica muerte a una edad tan temprana debe haber tenido un efecto profundo en los desarrollos potenciales que habrían continuado, si él no hubiese muerto. ¿Qué aspecto piensa usted que tendría el karate Shotokan hoy día si Yoshitaka hubiese vivido hasta una edad avanzada?

¡M.H: Si Yoshitaka se hubiera mantenido vivo, entonces las cosas serían ciertamente muy diferentes hoy! Yoshitaka ciertamente, habría ignorado a los miembros originales de la JKA. Él se habría concentrado en su grupo como Miyata y Morihana de la Universidad de Takushoku y Okuyama, Muramatsu y Egami de la Universidad de Waseda. Este grupo, después del curso universitario, habría ido al dojo Shotokan y practicado con Yoshitaka. Habiendo visto a Yoshitaka y de lo que él era capaz en los años 1940 y también a través de lo que yo experimenté como resultado de mi práctica con Egami, yo creo que el nivel técnico hoy sería ciertamente muy diferente y de un nivel más alto si Yoshitaka hubiese vivido más.

¿J.de'C: Cómo se recuerda hoy en Japón a Yoshitaka?

M.H: Desgraciadamente, nadie lo recuerda y sólo saben su nombre.

Las interrogantes siguen.....

Un saludo

Hiroshi



De: sensei_sho Enviado: 28/02/2006 11:40 a.m.

Sobre el mismo tema una opinion de sensei Mitsusuke Harada

Memorias de Mitsusuke Harada relacionadas con Yoshitaka (Gigo) Funakoshi y sus implicancia.-Harada sensei en su nuevo libro biográfico entrega una serie de diferentes e importantes memorias sobre diversos karatekas y budokas de trascendental importancia. Por ejemplo entrega muchísimos detalles de vital relevancia con respecto a Yoshitaka (Gigo) Funakoshi, el tercer y más joven hijo de O-sensei.

Hay por ejemplo una parte donde Harada sensei nos cuenta detalles que aclaran definitivamente interpretaciones erradas sobre el desarrollo del Karate Shotokai-kan. Nos da detalles sobre la relación entre Yoshitaka y su padre. Yoshitaka adoraba a su padre y Gichin Funakoshi sensei tenía completa fe en su hijo y en los cambios y dirección en la que estaba desarrollando su Karate-do. Dice que a menudo bromeaban entre ellos sobre el correcto método de práctica. Es muy común encontrar autores, supuestamente muy informados, imaginándose conflictos y peleas entre ellos con respecto a los cambios, el entrenamiento, el método y la correcta técnica. Esto no es cierto. Si dejo que mi lado cínico me guíe, supongo que eso se debe a intereses particulares, de esta manera se puede justificar desviaciones de la práctica que Gichin Funakoshi apoyaba, de esta manera evitando la práctica de kata, de no cambiar la técnica antigua a la nueva que creó Yoshitaka, con posiciones verdaderamente bajas, etc.

Harada también nos explica que la presencia de Yoshitaka Funakoshi era una experiencia abrumadora, su mera aparición en el dojo cambiaba la atmósfera y cargaba el aire con energía, proyectaba auto-confianza y autoridad, aunque su altura no era de más 1 metro 63 cms.

Harada sensei lo clasifica como miembro de un grupo pequeño y selecto de karatekas que combinan no sólo fuerza física y psicológica sino que además son excelentes técnicamente y espiritualmente avanzados. Nunca perdía la paciencia a diferencia de su padre a quien sí le sucedía a veces. También nos clarifica una duda con relación a su enfermedad y muerte, nos informa que no fue debido directamente a la tuberculosis que había contraído en su niñez, sino más bien por gangrena a los pulmones, un padecimiento terrible. Con toda certeza fue motivada por la tuberculosis. En alguna parte leí que fue muerto durante la guerra... algo, obviamente,completamente errado.

Por otro lado, Harada sensei opina (en forma totalmente independiente) de igual manera que mis Sempai unos años atrás, sobre Yoshitaka y el posterior desarrollo (o degeneración) del Karate. Esta dice así, la práctica Shotokai-kan habría sido completamente distinta si Yoshitaka hubiese sobrevivido más allá de 1945. Muchos seniors NKK (JKA) no hubiesen ocupado lugares de importancia ni se hubiese desarrollado el combate competitivo. De la misma manera no hubiese habido necesidad de establecer a Shotokai como organización separada para preservar el Karate de Gichin Funakoshi, y finalmente "Shotokan" nunca hubiese llegado a ser un nombre relacionado con el deporte. El maestro Gichin Funakoshi estaba fuertemente en contra de su realización, al igual que Yoshitaka en su tiempo. Llegó a prohibir su práctica y amenazar con expulsión a quien lo realizara. Fue suficientemente fuerte en su parecer que sus alumnos menos educados y menos consecuentes organizaron el primer campeonato de karate deportivo competitivo un año DESPUES de su muerte, de esa manera ya no se podría oponer! Y para ese momento deshonroso ya habían pasado 12 años de la muerte de Yoshitaka quien obviamente tampoco podría impedir ese evento.

Luego de la muerte de Yoshitaka Funakoshi, muchos que no habían entrenado mucho, algunos que ni siquiera habían entrenado con el por vivir en el extranjero otros que a través de manipulaciones políticas como un muy importante profesor NKK, pasaron a formar parte de la alta jerarquía de la organización. Estos gradualmente tomaron el control y redirigieron la práctica hacia la comercialización y el deporte.



De: HOLLMAN Enviado: 28/02/2006 05:21 p.m.
ME PARECE MUY INTERESANTE LA TEORIA QUE USTEDES COMENTAN, SIN EMBARGO PIENSO TAMBIEN QUE POR SU JUVENTUD EN ESA EPOCA YOSITAKA PUDO SER UN MUCHACHO QUE QUIZO GENERAR COSAS NUEVAS EN EL KARATE ENSEÑADO POR SU PADRE Y DE ESTA FORMA APORTAR ALGO NUEVO AL ESTILO SHOTOKAN, LOGICAMENTE QUE CREO TAMBIEN QUE TUVO QUE SER CON EL AVAL DEL MAESTRO FUNAKOSHI.

EN NUESTRA EPOCA COMTEMPORANEA TAMBIEN PODEMOS OBSERVAR QUE CADA UNO DE NOSOTROS LOS QUE TENEMOS 30 O MAS AÑOS DE PRACTICA EN NUESTROS DIVERSOS ARTES MARCIALES TAMBIEN INVESTIGAMOS Y APORTAMOS DE ALGUNA MANERA PARA QUE NUESTRO ESTILO O ESCUELA TAMBIEN PUEDAN DE ALGUNA MANERA INNOVAR Y ENGRANDECER NUESTRO ARTE.

LOGICAMENTE QUE NUESTROS APORTES SEAN DE ALGUNA FORMA MUY SERIOS Y CIENTIFICOS Y QUE SE PUEDA PROBAR QUE LOS CAMBIOS SEAN PARA BENEFICIO DE LO QUE PRACTICAMOS.

EN ESPIRITU MARCIAL.

SINCERAMNETE.



Lic. HOLLMAN BEDOYA NORIEGA.

CN 4 Dan Shotokan

Barranquilla-Colombia


De: sensei_sho


Existen muchas interrogantes sobre el tercer hijo de Funakoshi Yoshitaka (o Giko) Las historias de su entrenamiento, de su muerte temprana, y de la excelencia de su técnica evidente de las viejas fotografías, continúan ejerciendo su fascinación.
La historia dice que él comenzó el entrenamiento del karate desde niño. Él debe haber aprendido obviamente el arte de su padre, pero extrañamente a la tradición okinawense él desarrolló de "alguna manera" su propia manera instintiva de realizar técnicas; "dinámica" sería la palabra que más reflejaría su aporte al karate. Las viejas fotografías de uno de los últimos expertos del karate: Yoshitaka parecen asombrosamente modernas. El desarrollo de su karate debío haber dado un ímpetu agregado cuando su padre lo puso en la parte principal de las responsabilidades de la enseñanza en los años 30.
Se ha escrito que era Yoshitaka Funakoshi quien desarrolló el Shotokan moderno pero quizas esto no es terminantemente correcto. Es verdad, por ejemplo, que sus posturas eran mucho más profundas que su padre, la teoría de Yoshitaka como el autor verdadero de Shotokan moderno no explica muchos vacios,la pasividad supuesta de Gichin para permitir esto,variando en algo o en mucho las enseñanzas recibidas por Azato e Itosu sus grandes maestros,una nueva teoría surge ahora y demostraría la gran humildad y la grandeza del maestro Funakoshi,esta teoria propone que fué Gichin quien desarrolló estos cambios,grandes cambios que optimizaron el karate,las posiciones bajas,el retroceso en defenza y el contrataque que antes no existían ,eso y más que ahora caracteriza nuestro estilo habrían sido creción del mismo Gichin Funakoshi quien usó a su tercer hijo Yositaka para mostrarlo y adoptarlo quizas por respeto a la tradición o por una suprema humildad,este tema se esta tratando en foros europeos y es en verdad algo muy razonable e interesante.
¿Cúal sería la opinión de nuestros integrantes de grado alto ?

Oss

sensei_sho





De: sensei_sho Enviado: 28/02/2006 06:50 p.m.
Saludos sensei Hollman:
En verdad es interesante el tema pero hay tambien otras facetas del mismo.
Se cree en gran parte que Gichin Funakoshi enseñó karate a su hijo pero ésto no parece seguir los ideales de los okinawenses de no enseñar a su propio descendiente, prefiriendo a algún otro profesor para hacer esto,es por eso que lo enviaban a entrenar con otro maestro,esto ocurrió con los hijos de Itosu y Azato. Entonces es más probable que Yasutsune Azato fuera el instigator principal detrás del desarrollo temprano de Yoshitaka,tambien esto es posible.
Yoshitaka se conoce por tener posturas más largas, más profundas, desarrolladas para crear más fuerza, sus retrocesos eran más vigorosos y las técnicas de ataque eran incluso más agresivas que las enseñadas por su padre. Alrededor de 1930, Yoshitaka asumió el control del funcionamiento en el dojo principal de la escuela en Japón y continuó hasta 1944/45.
Yoshitaka era fundamental tambien para introducir muchos más katas al sistema Shotokan que él habría aprendido de Azato y tambien los katas que él mismo había ideado basado en su estilo dinámico. Él era también serìa fundamental en katas tales como Ten ningún Kata, Chi ningún Kata, Hito ningún Kata, los cinco katas de Heian, los tres katas de Tekki, Kanku Dai, Kanku Sho, Empi, Gankaku, Jutte, Hangetsu, Jion, Meikyo, Hakko, Kiun, Shoto, Shoin, Hotaku y Shokyo. (algunos de estos katas fueron "perdidos" en la historia o fueron desechados como inaplicables).
Yoshitaka estaba seriamente enfermo, sin embargo, y se dijo cuando él era aùn un muchacho de alrededor de 13 años,que él no viviría más allá de sus 20 años debido a la tuberculosis. Sin embargo, con el entrenamiento duro a que se sometiò, él vivió hasta la edad de cuarenta siete.

Yoshitaka enseñò en el dojo Shotokan hasta 1944/45 pero antes de 1945 él ya estaba seriamente enfermo y mucha de la enseñanza fue realizada por Genshin Hironishi. Durante una clase normal Yoshitaka mandaría y supervisaría pero él iría a la esquina del dojo y entrenaría generalmente solo. A veces, de tiempo al tiempo él pediría que un sempai lo atacara y Yoshitaka utilizaría sus manos abiertas para apartar a su opositor en lugar de soltar su puño,como quien juega aparentemente con su atacante.

Sin ninguna duda a partir de 1932/33 hasta 1945, Yoshitaka tenía una influencia muy fuerte en la manera que el karate Shotokan progresó y que se puede decir que "creó" un sistema "más grande" del qué había existido antes.¿quien estuvo detràz de este cambio?

Poco se sabe de eso,hace mucho leì sobre el rumor de esos años,algo que Oyama sensei comentò acerca que Yoshitaka escogiò a sus 10 mejores hombres para un desafìo con gente del Goju,según ese rumor todos perdieron,no se pudo comprobar eso porque quien enfrentò al Gigo fuè el mismo quien enseño Goju a sensei Oyama,se dice que despues de esta experiencia Yoshitaka se prometiò cambiar todo su sistema de lucha,que era antes màs gimnastico y poco dirigido al enfrentamiento,como sabemos,èste quizas haya sido tambien uno de los motivos para el gran cambio,y serìa el propio Yoshitaka quien diseñara los cambios debido a que sensei Gichin era contrario a los enfrentamientos en kumite.

Sin embargo cuando Yositaka murió en 1947, Gichin Funakoshi tuvo que salir del "retiro" para asumir el control en donde su hijo se había ido, para supervisar el entrenamiento.

Pero los cambios ya estaban hechos .

Como dice sensei Hollman,hay mucho por investigar.

Oss

sensei_sho



De: HOLLMAN Enviado: 02/03/2006 09:22 p.m.

SENSEI SHO LE FELICITO POR SU ESPIRITU INVESTIGATIVO Y POR LOS APORTES QUE BRINDA A TODOS LOS KARATECAS QUE ESTAN EN ESTE GRUPO.

SIGA ADELANTE Y CUENTE CONMIGO EN LO QUE NECESITE Y PUEDA ESTAR A I ALCANCE.

CON SINCERO APRECIO Y EN ESPIRITU MARCIAL.

HOLLMAN BEDOYA.
De: sensei_sho Enviado: 02/03/2006 09:33 p.m.
Gracias sensei Hollman:
En verdad gracias a este grupo tambien he aprendido mucho,sobre todo que no debo quedarme tanto en las técnicas y en los campeonatos,hay mucho aun por conocer y que llenan nuestro espíritu y nos dan ánimos para seguir aún más allá de la saturación o fustración de algún campeonato,a veces es muy dificil encontrar un tema y alli esta el desafio que esperamos afrontar.
Muchas gracias por su apoyo y claro necesitamos el apoyo de todos para hacer del karate algo más que un intercambio de tecnicas.

Un gran saludo desde Lima Peru

Jorge Flores V
sensei_sho

De: Oclu-Paca Enviado: 02/03/2006 09:46 p.m.
Yoshitaka como que quiso crear un sistema con más fuerza. Sin embargo, al aumentar fuerza, perdió movilidad.

En los combates libres, suelen retomarse posturas altas. Baste con ver cualquier kumite de Shotokan y nos percataremos de que suelen usarse posturas más altas, tipo las de Gichin Funakoshi. Pero las posturas bajas y fuertes siguen usándose como ejercicio, en el kihon y en las katas.

En el taekwondo, derivado del Shotokan, es más evidente esa contradicción: en los combates llegan hasta a darse saltitos: todo es soltura, pero en los básicos se asumen posturas bajas y fuertes como las de Yoshitaka.


 Gichin Funakoshi enseñando ya a una edad avanzada


(Gigo)Yoshitaka Funakoshi, tercer hijo de Gichin Funakoshi Yoshitaka Funakoshi, considerado el mejor karateka en su tiempo

No hay comentarios: