Sanchin significa "Tres Batallas". Suele decirse que aquel que combate tres veces en un campo de batalla es un guerrero experimentado y está en el camino de la maestría. Las tres batallas, admitido generalmente que se refieren al dominio del cuerpo, de la mente y del espíritu, son la batalla por controlar el "Ki" (en chino: "Chi"). Esto es lo que se trata de conseguir con la práctica del Kata Sanchin. Existen muchos caminos para llegar a este objetivo (por ejemplo, la práctica del Tai-Chi-Chuan persigue el mismo objetivo), e incluso se han desarrollado variaciones del Kata Sanchin. Hay versiones "Ju" (suaves) que trabajan los movimientos y la respiración, y versiones "Go" (duras), que además incluyen tensión muscular dinámica. Este último tipo de Sanchin (el Sanchin original) es el practicado en el Karate Goju Ryu.
El kata está estructurado de forma que hace circular la energía por el organismo. Los primeros movimientos implican ciclos dobles de respiración (retrasar un puño inspirando, adelantar el puño expirando, comenzar un giro del brazo inspirando, terminar el giro en Chudan Uke expirando). Los siguientes movimientos implican un ciclo de respiración simple (inspirar/expirar) sobre un único movimiento de mano. Los movimientos finales usan también un ciclo de respiración, pero con movimientos de manos complejos. Al finalizar el Kata se realizan respiraciones breves con los que finaliza la circulación de la energía, asentando ésta en el Tanden.
Las secuencias de respiración/movimientos son similares en las versiones "duras" y "suaves" del Kata. En Goju Ryu se incluye además la tensión muscular dinámica. Durante los ciclos de tensión y relajación muscular se consigue una circulación más eficaz de la energía. No obstante, ésto es algo que no debe ser practicado sin la muy cuidadosa supervisión de un maestro conocedor del Kata: mientras que ejecutado correctamente los efectos sobre el organismo son muy beneficiosos, una práctica errónea tiene un peligro potencial (lesiones musculares, elevación de la presión sanguínea a niveles peligrosos). Por otra parte, y debido al complejo trabajo que se efectúa sobre la respiración y la tensión muscular, está contraindicado en niños y jóvenes aún en edad de crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario