martes, 3 de febrero de 2009

Influencia del karate en el tae kwon do

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 16/04/2006 01:54 p.m.

Durante la primera mitad del Siglo XX, el Taekwondo fue influenciado por otros Artes Marciales. El más importante de estos deportes es el Karate Japonés ya que Japón dominó a Corea desde 1910 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.
El 9 de Noviembre de 1918 nace Choi Hong Hi (creador del Taekwon-Do) en Miong Chong, Corea del Norte. En el año 1933 a la edad de 15 años comienza a practicar Taek Kyon,una forma de lucha nativa coreana, animado por su maestro de caligrafía Han Il Dong, que era un experto en ese arte. En 1937 es enviado a Kyoto, Japón, a estudiar, y allí empieza a practicar Karate, recibiéndose de II Dan. Al estallar la II Guerra Mundial debió alistarse en el ejército japonés, donde al poco tiempo es enviado a prisión por pertenecer al movimiento independentista Kwan Ju. Encerrado comienza a desarrollar un arte marcial en que combina el Taek Kyon y el Karate. En 1946 fue reclutado por el Ejército Coreano, pudiendo así tener un lugar donde practicar su nueva arte marcial a la que denominó Chan Hun.
Después de que Japón colonizó Corea, las artes marciales fueron prohibidas, sin embargo, el Taekwondo persistió en el espíritu de la población coreana como un legado, siendo practicado por algunos pocos en la clandestinidad.
La influencia que le dio Japón al Taekwondo, son los movimientos, rápidos y directos, que caracterizan los diversos sistemas Japoneses.
Después de que Corea se liberó en 1945, el Taekwondo se revitalizó, enseñándose a las nuevas generaciones. El 11 de abril de 1955 el nombre TaeKwonDo, sugerido por el Gral. Choi, fue adoptado por varios Maestros de Arte Marcial Coreano.
El 16 de Septiembre de 1961 se establece la Asociación Coreana de Taekwondo. El 25 de Febrero de 1962 esta asociación se une a la Asociación Coreana de Deportes Amateurs. El 9 de Octubre de 1963, el Taekwondo es por primera vez un evento Oficial en el 44º "Encuentro Atlético Nacional" en Corea.
El 22 de marzo de 1966 se forma la "International Taekwon-Do Federation" (ITF), con sede en Corea del Sur. En 1972 se la mueve a Toronto, Canadá.
La práctica del Taekwondo se extendió mundialmente con la participación de 19 países en el "Primer Campeonato Mundial de Taekwondo" celebrado en Seúl, Corea en Mayo de 1973, durante este encuentro se establece la "Federación Mundial de Taekwondo" (WTF).


De: Oclu-Paca21 Enviado: 16/04/2006 05:26 p.m.

Sistemas de taekwondo como el moodukkwan son una réplica del Shotokan, pero con más soltura en las técnicas de pierna y menos entrenamiento de técnicas de base.

Hay otros sistemas más alejados del Shotokan, como el ji do kwan.

Richard Sapp introdujo el Shorin-ryu al ji do kwan; Robert Trias, el Shorei Kempo; Curris Herrington, el hapkido; Fuzy, el jiu jitsu, el judo y aun algo de tai chi y de escrima...

No hay comentarios: