martes, 3 de febrero de 2009

¿Ushiro Empi es igual al hikité?

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 13/04/2006 08:51 p.m.


Técnicamente el Ushiro Hiji Ate o Ushiro Empi es igual al Hikite, lo que cambia es la intención y que el codo impacte en una zona más dañina y de ser posible en una zona vulnerable,notar que no existe hikite iodan,shudan o gedan como si pudiera ser en el caso del ushiro empi.
Por otro lado, en la parte final del Heian Sandan, se aplica un codazo ante un intento de agarre,terminado con el pie izquierdo adelantado en oi tzuki, el pie derecho avanza medio paso para que la pierna izquierda haga el giro para ponerse de espaldas al atacante ,aquí el hikite del brazo derecho es tambien un empi ushiro pero lo que cuenta es el Furi tsuki (puñetazo hacia atrás) que hacemos sobre el hombro buscando el rostro del atacante que se ha doblado por el impacto del codo en el estómago,si analizamos el movimiento,éste sirve para liberarnos y el hikite, efectivamente, es un codazo (Ushiro Hiji Ate). Después del codo y lanzar un puñetazo hacia atrás se puede aplicar una proyección de Judo en caso de extensión del bunkai.
El hikite es un gesto educativo para aprender a rotar el cuerpo y ayudar a generar movimientos circulares al golpear e involucrar a las cadenas musculares de pierna y tronco en la acción de golpear,esto es necesario e insalvable en la etapa de principiantes,de no hacerlo estariamos enseñando una técnica de box. Esto no debe mal entenderse,una vez que se domina la acción de hikite que sirve para liberarse de un agarre o tambien para jalar hacia el golpe,un brazo,el cabello o la ropa del atacante para que no se escape y estrellarlo contra nuestro puño,cuando esto no se realiza lo mejor es que el otro brazo tape la zona media del pecho,la garganta y el puño este a la altura de la punta de la nariz,esto lo hacemos siempre en kumite contra cualquier otro arte marcial o box que pueden aplicar puños al rostro.
En la práctica de kata el hikite es inherente ,pero en el entrenamiento de kumite libre no tiene sentido llevar el puño a la cadera y darle al cuerpo en el entrenamiento una pauta de comportamiento tan mala que no se utilizará combate libre.

sensei_sho


De: sensei_sho Enviado: 14/04/2006 09:35 p.m.

En algunos Kata el hikite no es tal, es un empi o codazo. Pero de todas formas, aunque no se lleve en el hikite del todo atrás debemos quedarnos con una parte mínima de esta acción dejando el puño a la altura de la mandíbula como protección.
Pero si bien un bloqueo tiene una trayectoria de 45 grados sobre el pecho el hikité aqui si debe ser más marcado y el hikite visto como recoger el puño que no se utiliza genera su propia fuerza por la propia rotacion del hombro y el codo además que prepara el contra ataque.
El kata no es igual a kumite. El hikite se realiza en los katas para adquirir reflejos, potencia y sobre todo memoria muscular para obtener máximo aprovechamiento y luego no es necesariamente utilizado como tal en un combate mismo.
En un nivel medio avanzado no es necesario tal gesto para transmitir fuerza. La generación de fuerzas en general viene de las cadenas de rotación de caderas y piernas y el gesto con el brazo ayuda a esto.
Es un gesto para que los principiantes impliquen impliquen el uso de todo el cuerpo en la generación de fuerzas.Hay que considerar algo,el hikité siempre está presente porque no hay que pensar que hacer esto es unicamente llevar el puño a la cadera,jalar el puño para ponerlo delante del pecho como defenza es tambien una forma de hikité.
El hikite está siempre presente y cumple una doble función: defensiva y ofensiva. La idea está en algunos movimientos de los kata Tekki,se ejecutan técnicas con un solo brazo mientras el otro espera.
En un practicante muy avanzado cuando golpea apenas se le ve el gesto del hikite (se dice que tiene un hikite interno) pero tienen una potencia devastadora, es dificil de aceptar,pero, apenas se les ve el brazo retroceder pero es como si lo hicieran hasta la cadera.


sensei_sho


De: Oclu-Paca21 Enviado: 15/04/2006 04:03 p.m.

Si analizamos el video que aparece haciendo click en la foto de abajo, notaremos que en la parte en que aparece el entrenamiento de taekwondo en corea, los estudiantes hacen mawashi o kagi tsuki como boxeadores, en una posición corta y haciendo el hikite arriba, con el puño cerca de la cabeza:



De: Oclu-Paca21 Enviado: 15/04/2006 04:08 p.m.

También consideremos que lo ficticio (pero válido como entrenamiento para desarrollar fuerza) no es sólo el final de los movimientos: el hikite, sino que incluso el principio de una defensa como age uke implica el estiramiento del brazo que luego hará hikite, lo que sería muy difícil de realizar contra un rival rápido, como un boxeador que estuviera cabeceando y lanzando veloces golpes...

Más tardaríamos en cruzar los brazos antes de la defensa, que en recibir dos o tres golpes...

Una opción es ir intercalando, en el kihon, la forma básica con formas más directas, para que los estudiantes vayan entendiendo que la forma básica es más bien un entrenamiento para luego usar formas más directas...

Es como brincar la cuerda: es necesario hacerlo para luego desplazarnos con agilidad, pero eso no significa que al desplazarnos vayamos a mover las piernas como cuando brincamos la cuerda, sino con otra mecánica.



De: Oclu-Paca21 Enviado: 15/04/2006 04:43 p.m.
Las implicaciones de controversias tipo "hikite sí-hikite no", u "oi tsuki sí-oi tsuki no", se extienden también al kumite prearreglado ¿Qué tan válidas seguirán siendo estas prácticas?:


De: sensei_sho Enviado: 16/04/2006 12:46 p.m.

Toda disciplina tiene etapas bien marcadas de desarrollo,al igual que cuando aprendemos a escribir hacemos figuras elementales y repetimos frases sencillas, el karate, en su etapa básica ,tiene movimientos muy establecidos que no deben cambiar nunca porque exigen al cuerpo al máximo,creando memoria muscular,nadie aprende a jugar buen futbol pateando una pelota o imitando jugadas de otros,hay un sistema de entrenamiento que no se aplica en el enfrentamiento mismo pero que constituye la base de cualquier disciplina,incluso militar,los cinturones negros volvemos siempre a los ejercicios básicos porque podemos realizarlos correctamente ,algo que en los inicios no siempre es facil.

sensei_sho



De: Oclu-Paca21 Enviado: 16/04/2006 05:12 p.m.

El Shotokan intentaba en sus orígenes precisamente eso que menciona sensei-sho: un progreso gradual.

Por eso, con toda la calma del mundo, se iban practicando el combate a un paso, luego a tres pasos, etc., etc., hasta, ya después de mucho tiempo, practicar el shiai o combate libre.

Ahora se están desarrollando muchos sistemas rápidos que en un inicio pueden ser mejores, pero a la larga tal vez no. En el largo plazo puede ser mejor el que tuvo un entrenamiento paciente, construyendo los cimientos...

Por eso muchos recomiendan entrenar primero karate-do, y ya luego takwondo, kenpo karate, kick boxing u otros sistemas... Así, con los cimientos del karate-do, es más fácil aprender esas otras técnicas.

No hay comentarios: