martes, 3 de febrero de 2009

El origen de la palabra Karate

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 19/04/2006 08:48 p.m.

Erroneamente se ha escrito muchas veces que fué el maestro Gichin
Funakoshi quien cambió el significado original del ideograma KARATE utilizado en Okinawa entendido como "mano china" al significado "mano vacia" para poder introducirla en Japón.
La historia es en verdad otra:
En Okinawa la palabra "TODE"que indicaba la forma de pelea con puño y piernas desarrollada en las islas bajo influencis chinas también podía pronunciarse "KARATE",sin embargo esta forma de
pronunciación no era tan corriente y significaba "Mano de T'ang" lo
que recordaba sus orígenes chinos.Sin embargo éstre significado no era muy bien visto entre los orgullosos japoneses que rechazaban la idea de utilizar una forma de pelea de origen extranjero.
Para poner fin a este conflicto, un instructor de Karate o Tode de
la isla de Okinawa,llamado Nagashige Hanagusuku en Agosto de 1905,cambió el primer carácter de la palabra TODE o KARATE (aquel que significaba T'ang)por otro que también se podía pronunciar KARA, pero que tenía un significado muy diferente.
El ideograma que utilizó el maestro Hanagusuku tambien significa
vacío, satisfaciendo así a los celosos japoneses y dándole un
significado más amplio y trascendente a este Arte Marcial.
La palabra nueva siempre se pronunciaría de ahora en adelante "KARATE" y se entendería como "mano vacia" o "pelea sin armas".


De: Oclu-Paca21 Enviado: 21/04/2006 08:35 p.m.

Durante los años setenta y ochenta, "karate" se consideraba sinónimo de todo tipo de pelea oriental basado en el uso de golpes. Así, el kung fu, taekwondo, etc., eran llamados "karate".


De: sensei_sho Enviado: 22/04/2006 09:39 p.m.

Karate es un genérico que puede abarcar cualquier sistema de pelea sin armas usando manos y pies una técnica exquisita no es necesaria para "noquear"a alguien y claro una pelea callejera a puños y patadas y desgraciadamente tambien kung fu,kick boxing serían "karate" dicho como "peleas" en idioma japonés.
El problema es confundir eso con Karate do,aquí lo concerniente al contacto físico es solo una parte,no es solo necesario la efectividad alcanzada, sino el grado de arte en hacerlo,además de un dominio completo en las emociones,algo dificil de encontrar en peleadores descontrolados que trascendieron muy poco.
La óptica es distinta,quienes vieron en acción a el boxeador Cassius Clay reconocieron en el a un artista en el arte del box,muy distinto por ejemplo de Mike Tayson,quienes vimos al campeón olimpico de box "Sugar" Ray Leonard igual,un arte depurado en el box,tambien Bruce Lee fué un artista marcial,quizas hubieron muchos más efectivos que él en corpulencia y peso y quizas no hubiera podido derrotarlos en un combate real,pero su arte queda como recuerdo de la búaqueda de la perfección.
Si Bruce Lee hubiese grabado la serie mística "Kung Fu" asignada a David Carradine su trascendencia hubiese sido mayor que sus películas de acción,quizas de seguir vivo ,hoy a los 66 años Bruce sería un maestro en su estilo y su aporte en la espiritualidad de las Artes Marciales hubiera sido muy grande

No hay comentarios: