martes, 3 de febrero de 2009

El origen del karategi

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 21/04/2006 03:48 p.m.

Antes de tocar un tema como el color del karategi expondremos el origen mismo del karategi adoptado por Gichin Funakoshi.
Para precisar el origen del Kimono blanco en el Karate, tendríamos que empezar resaltando el pensamiento que ha tenido el occidental al respecto pensando siempre que el Kimono es una prenda muy antigua dentro de la tradición Japonesa.
El 17 de mayo de 1921 el Maestro Jigoro Kano invito al maestro Funakoshi a su Dojo el Kodokan para que hiciese la presentación del Karate-Jutsu de Okinawa.
En aquella época no había nada preestablecido como vestimenta para el entrenamiento del Karate. El maestro Funakoshi había adquirido una pieza de algodón blanco en casa de un mayorista de Kanda siendo el mismo Funakoshi el que confeccionó el traje a mano evidentemente copiado del traje de Judo. Este no era un traje que se utilizaba exclusivamente en los entrenamientos cotidianos, Gima ,acompañante del maestro para esa exhibición había preparado su traje okinawnse, pero el mismo día de la demostración el Maestro le entregó un kimono confeccionado con sus propias manos la noche anterior, diciéndole en el momento de entregárselo, es posible que hagamos algunas formas de combate entre ambos no será armonioso el llevar cada uno un color diferente.
Sin embargo se dice tambien que fué el mismo maestro Kano de Judo quien le ofreció un judogi y un cinturón negro al amestro Funakoshi antes de la exhibición.
De aquí deducimos que el primer Karategui blanco data de 1921, no existiendo antes como un traje convencional, para la práctica del Karate. Entonces se entrenaba con el traje de diario, o pantalón corto, y torso desnudo, hay que tener en cuenta que el clima allí era caluroso no siendo igual en Tokyo . Este Kimono blanco se convirtió progresivamente en una prenda habitual para el uso del Karate siendo más tarde la vestimenta oficial introduciéndose en Okinawa como una nueva forma de la tradición.


De: Oclu-Paca21 Enviado: 21/04/2006 07:51 p.m.

El karate podría entrenarse incluso desnudo en una playa nudista o en la propia casa de uno, pero el judo requiere el uniforme porque se usa como arma de control.


De: wankan8 Enviado: 28/04/2006 02:44 a.m.

Hola Amigo sensei Sho
Como esta ??
Bueno solo para décir que la historia del origen de karategi es la misma que yo saber,cuando yo estaba en la escuela deporte en 1978 para passar el diplôma d'estado de moniteur d'éducacion fisica y de professor de karaté . Yo apprener (aqui hay falta seguro) que la pieza de algodon esta un saco de arroz.

Saludos y Amistad de Francia
sensei Gérard GUERRERO 5° Dan shotokan


De: wankan8 Enviado: 28/04/2006 03:20 a.m.

Saludos Oclu-Paca21

Me parécé que cuando se apprendé los kata-bunkai y kata kumité hoyo, hay muchas explicacion y applicacion o el vestido ( karategi o otro) esta nécessario por ejemplo en los katas heian sandan, yondan,godan ,bassaï-daï y sho,tekki nidan,unsu,gojoshio sho etc...es verda que cuando esta desnudar se pueder trabajar los katas a onde se acer la tecnica por ejemplo : Taisho jodan uké y el mismo tiempo yohon nukité gédan entre las piernas para coger y tirar por atras los parte del cuerpo que se llama....................Hay égalementé en karate do las estrangulacion que no se pueder acer si no tiene vestido.
Bueno de verda , usted tiene razon, se pueder acer kumité y kata y khion desnudo, de acuerdo, péro un praticante de art marcial de karate o otro con su vestido karategi o otro , dar una identita de su origen ,

Espero que intiendé mi ortografia, péro es muy dificil de traducir lo que yo quiero decir,bueno hay sensei sho que esta acostumbrar y habituar a mi écritura y puede decir argo

Saludos y Amistad de Francia
Sensei Gérard GUERRERO 5° Dan shotokan


De: sensei_sho Enviado: 28/04/2006 02:55 p.m.

Gracias por la confirmación sobre el origen de karategi sensei Gerard,lo del saco de arroz no lo conocía y siempre teniamos la duda porque en otra historia se decia que fué el sensei Jigoro Kano quien antes de la exhibición del sensei Gichin en el kodokan le ofreció un judogi blanco.
Tambien sobre la importancia del karategi como una prenda imprescindible para practicar Karate do,todos sabemos que el gi se convierte en parte de nosotros mismos,no lo prestamos y no usamos uno prestado,hacer patadas de karate ,ensayar pasos de kata en la playa,mientras estamos en ropa de baño es posible,pero no es karate do,cuando pateamos en el estómago o hacemos teisho en la nariz de alguien que en la calle nos quiere asaltar estamos haciendo karate jutsu,no llevamos karategi,no aplicamos karate do.
Karate es solo una parte del karate do,aquí entran detalles subliminales que acrecentan el mero desempeño físico alcanzado en el entrenamiento,cosas mágicas como dominio de las emociones y el autocontrol que no existen en los sistemas elementales de pelea que dependen mayormente de la estatura y el peso del combatiente.
Solo los que conocemos la magia de un dojo tradicional,el mokutso,la cortesía del saludo, el orden en la prática y el respeto a nuestros maestros valoramos el significado de un karategi y de un obi avanzado,años de practica y de experiencia están allí y son parte de una vida misma.

Saludos desde Perú

sensei_sho


De: Oclu-Paca21 Enviado: 01/05/2006 01:46 p.m.

No hay que tomar literalmente lo del "saco de arroz". Es que los traductores en línea no son exactos.

En cuanto al uso del uniforme como arma de control, tomemos en cuenta que los luchadores combaten sin uniforme. Eso es una ventaja y a la vez una desventaja: una ventaja porque no requieren que el otro esté vestido para aplicar sus técnicas. Una desventaja porque si el otro sí está vestido, no tendrán pericia en aplicar ciertas estrangulaciones y otras llaves que hacen uso de la solapa y las mangas.

No hay comentarios: