domingo, 1 de febrero de 2009

La bùsqueda del camino

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 31/03/2006 05:36 p.m.

Inicialmente,la mayoria de nosotros, nos acercamos al karate como la búsqueda de un apoyo o herramienta física que nos preste apoyo para nuestra propia seguridad personal "sin armas",practicamos fuerte,sometemos a nuestro cuerpo a sesiones fatigosas de entrenamiento,vencemos el aburrimiento de las repeticiones,aprendemos mucha técnica y tambien vencemos nuestros propios temores en nuestro primer campeonato.
Con el tiempo ,con los años,el karate es ya parte inherente de nuestra identidad y podemos llamarnos a nosotros mismos :"karatekas".

Kiu a kiu llegamos al primer dan,dos o tres años despues buscamos el nidan,..el san dan.....
Sin embargo,siendo honestos, la practica física no termina de llenar y satisfacer a un verdadero practicante de karate do.
Allí empieza el verdadero camino ,el desarrollo físico llegará con los años, a un tope,el mayor desarrollo muscular y físico se verá neutralizado con el paso del tiempo,al igual que la velocidad alcanzada en cada técnica.
Sin embargo el desarrollo espiritual no tiene tope, y utilizará el medio físico como una base o como un medio para crecer y crecer,dia a dia, en busca del equilibrio,de la paz y de la felicidad interior, durante toda la vida,y tambien, como una preparación para la vida despues de la vida,....si existiera.
Después de todo esto, es posible entender cómo y porqué algún gran sensei de karate consideraba que lo mas triste que podría ocurrirle a un correcto practicante es tener que utilizar el karate en la calle cómo única salida.
La solución de un problema,según las enseñanzas de dicho sensei, debería ser evitar el enfrentamiento,buscar una salida razonada,no olvidar que despues del tercer dan a una edad más madura,uno busca intentar aprender a ser un maestro en el arte de vencer sin combatir,...es decir dominar el arte de la persuación.
Por demás, lo que se gana por la fuerza o la violencia dura poco, mientras que lo que se gana por el convencimiento lógico y el entendimiento, dura para siempre,vencer a alguien sin tener necesidad de tocarlo es la victoria verdadera y constructiva.
Los grandes maestros del karate en los últimos años de su vida llegaron a sentir verguenza de sus "hazañas" en combates innecesarios,les llamaron "locuras de juventud",quizas lo verdaderamente importante es desarrollar a través del karate, un espíritu limpio y un estado mental imperturbable como base para el dominio de nuestras emociones y por tanto de nuestras decisiones más importantes .
La mente vacía : el Fudochi, en japonés, será el camino.
El Karate no es solo un combate contra los demás, sino principalmente, contra si mismo.
El Karate físico debe dar paso con el tiempo y el el correcto entendimiento de nuestra búsqueda.... al karate espiritual que nos ayudarà hasta el fin de nuestros dias terrenales.

No hay comentarios: