martes, 3 de febrero de 2009

El Kumite en el Shotokan contemporáneo

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 01/05/2006 12:06 p.m.

Definida la JKA por Nakayama y antes de las grandes separaciones en el estilo,las técnicas caracteristicas utilizadas en competición fueron establecidas,en ataque, fundamentalmente Giaku tzuki y Mae geri por ser técnicas lineales directas y por tanto más rápidas y más potentes.
Para dos minutos de combate y ausencia en la división de pesos eran las más seguras,además la calificación Wasari (medio punto) e Ippon (punto completo) no permitían ensayos como mawashi iodan o ura mawashi,pocos usados,el ashi barai o barrido tuvo mucha aceptación con verdaderos expertos en estos derribos.
Al menos en Perú recordamos a Miguel Marquez,de la Universidad Agraria en los años 70,alguien que hacía "volar" a sus oponentes,un verdadero artista del kumite.Ni que decir de los expertos en hacer Mae geri.
Sin embargo el Shotokan tradicional que la mayoría de nosotros aprendimos se distingue por el uso de dos conceptos fundamentales:
- DEAI :Esto consiste en detectar una apertura en la guardia del oponente en el momento exacto en que este arranca su técnica de ataque,se debe anticipar avanzando para anular distancias contraatacando con tzuki directo al pecho o cara,en caso de que el ataque sea geri ,un brazo bloquea mientras el otro contrataca.
Esta es la técnica más exquisita del Shotokan tradicional donde los oponentes no fintean ni se desplazan tanto (flotando practicamente) como en el kumite WKF (más deportivo),en el entrenamiento los alumnos entienden el Deai como "ir al choque" y es lo primero que se debe aprender,utiliza el empuje del adversario en su contra.
La idea es no permitir que el adversario complete su técnica, interrumpiendola.
- MIKIRI :Consiste en hacer un contraataque cuando se ha salido del alcance de un ataque del oponente,retrocediendo o haciendo sabaki.Tambien cuando nos quedamos para desviar la técnica de ataque haciendo el uke correspondiente,como ocurre generalmente con las técnicas de pie.
Aqui,terminado el ataque se debe buscar la apertura adecuada para contra atacar,generalmente con puño.
De todas maneras Deai y Mikiri son conceptos que no se pueden obviar,son la base del estilo,aunque en nuestros tiempos el kumite WKF haya cambiado bastante eso con su sistema de puntuación a 8 puntos de diferencia ,en tres minutos de combate,las técnicas de 3 puntos ,patadas altas ura mawashi o mawashi son las más buscadas para ganar,además de los derribos puntuados que tambien dan 3 puntos,sin embargo como dijimos antes, el kumite WKF constituye de por si casi un estilo nuevo con conceptos más deportivos que marciales.

Esperamos sus opiniones.

sensei_sho


De: Oclu-Paca21 Enviado: 01/05/2006 01:30 p.m.

El kumite sin contacto real y sin continuidad en los ataques, se ha visto opacado en los últimos años por la rudeza de otros estilos.

Incluso el taekwondo o el Kyoskushinkai están pareciendo incompletos ante los combates de Vale Todo.

No hay comentarios: