martes, 3 de febrero de 2009

Kata espiritual o kata espectàculo?

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 26/04/2006 09:12 p.m.

Este es todo un tema muy controvertido y tambien que tiene un fondo trascendente en la vida del practicante,originalmente en los inicios del kata en Okinawa ,èste se practicaba en secreto y la enseñanza era personal en familia o a quien el maestro escoguiera,los practicantes esperaban la madrugada a veces para salir y entrenar sus katas en playas solitarias y hasta en cementerios.El kata fuè algo escondido,alli estaban las tecnicas del estilo,guardadas como un pequeño diccionario que debìan repetirse para no olvidarse.
Cuando Itosu abriò el karate en las escuelas secundarias creo una serie de katas sencillos,los Pinan o Heian que mas que nada tienen secuencias gimnasticas muy sencillas,los katas avanzados seguìan siendo dominio de los maestros.
En nuestros tiempos el kata es un espectàculo,karateguis muy blancos,los más caros y gruesos pòsibles para que hagan ruido en cada tècnica,los especialistas de la competiciòn tratan de impresionar el criterio de los arbitros y del publico que asiste al evento.
Poco a poco el karate ha perdido su sentido de meditaciòn en movimiernto parea convertirse claro en una demostraciòn de potencia muscular y secuencias ensayadas miles de veces,eso es bueno si lo vemos como deporte competitivo,algo que busca la superaciòn fìsica de la especie humana con el avance del tiempo.Pero no fuè la intenciòn buscada por el karate original.
Es una pena,se entrenan solo los katas que se necesitan para el examen de ascenso de grado o para presentar en la competiciòn,pero el kata místico,el kata que se practica solo para encontrarse con uno mismo se va perdiendo cada dia en el olvido o como algo no necesario o que no dá frutos .
Una pena

sensei_sho



De: hiroshi_782 Enviado: 28/04/2006 08:07 p.m.

Oss sensei:
Felicitandolo por la claridad de sus escritos,reflejan una formación muy sólida en valores,algo que casi no existe en el karate actual que ha devenido desgraciadamente en comerciantes de enseñanza,en todo el mundo.
El karate autentico no da importancia a terceras personas.Hay un desprecio total por los gestos técnicos espectaculares. El espectáculo busca principalmente la comunicación visual con un auditorio; en los inicios del karate en Okinawa la eficacia buscada era muy diferente de la imagen que se ha creado a partir del karate de nuestros días.
Ahora todo esto se hace para satisfacer a terceros, para visualizar lo espectacular, que es el fundamento del espectáculo.
El espectáculo y el arte marcial no son lo mismo. Creo que la eficacia del Karate, como de todo arte marcial, se basa en elementos no visibles,no entendidos por lo no practicantes.

Un honor estar entre maestros de karate que buscan la supremacia del espiritu sobre las actitudes gestuales.
Oss
Hiroshi


De: kaamal Enviado: 30/04/2006 02:55 p.m.
Sensei Sho y Amigos del foro:

Interesante tema, motivo por el cual me permito hacerles una cordial invitacion a que lean un trabajo que hace tiempo escribi titulado Kata "El Combate Interior", si gustan lo pueden encontrara en nuestra pagina www.kaamal.cjb.net en la Seccion de Filosofia en la parte de abajo donde dice articulos anteriores.

Saludos Fraternales.
Oss...
Sensei. Wilbert Caamal.
Los Cabos, B.C.S. Mexico.


De: sensei_sho Enviado: 01/05/2006 12:14 p.m.

Saludos sensei Kaamal:

He tenido dificultades para entrar a la secciòn fiosofia de su pàgina web para leer el artìculo "El combate interior" que nos menciona,quizas ud. pueda publicarlo como mensaje en el panel.
Ocurre que algunos programas "filtro" de muchas PC restringen el acceso a determinados servidores,incluyendo geocities donde tengo una pàgina.
Espero que pueda hacerlo o tambien colgarlo en la secciòn Documentos del grupo.

Saludos desde Lima Perù

sensei_sho

De: Oclu-Paca21 Enviado: 01/05/2006 01:28 p.m.

¿Qué tan válido sería el concepto de "kata místico" para un ateo moderno?

No hay comentarios: