martes, 3 de febrero de 2009

'Qué cinturón utilizó Funakoshi la primera vez?

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 21/04/2006 03:54 p.m.

El origen de los cinturones de Karate viene también a raíz de esta demostración de Funakoshi en el Kodokan. El maestro Gima acompañante de Gichin había pensado ponerse un cinturón negro de Judo, pidiendo otro para su maestro G. Funakoshi.
El problema se dio cuando se lo dio al maestro y le contestó: "no puedo ponerme este cinturón negro de Judo porque no conozco el Judo y este acto sería una ofensa para este arte y todos sus seguidores." Ante esta decisión de no utilizar el cinturón del Judo se crea para Gima el dilema : -Cómo me voy a poner yo un cinturón negro y el maestro no.- Gima decide entonces utilizar el color blanco utilizado por los principiantes en el Judo. Esta idea fue mucho más lógica para el maestro aceptándola de inmediato, surgió un segundo problema, no había dos cinturones blancos y el día de la demostración estaba al caer.
A todo este problema decidieron buscarle una solución y cuando se dirigía al Kodokan decidieron plantear esto al secretario del Dojo, este lo expuso a el maestro Kano el cual respondió: "ponganse el que quieran", pero el maestro Funankoshi como era una persona excesivamente honesta dijo otra vez que el cinturón negro de Judo no, cuando terminó la demostración Kano le entregó a Funakoshi su cinturón negro y el maestro Funankoshi su karategui.
Los cinturones blanco y negro en un principio eran utilizados en Judo, este testimonio nos hace suponer que es a partir del sistema de Judo que se implanta en Karate el Kimono blanco, los cinturones de color es una creación mucho más reciente, en concreto de los años 50 pasando más tarde al Karate.



De: Oclu-Paca21 Enviado: 21/04/2006 07:49 p.m.

Por desgracia, el sistema de grados se ha convertido en fuente de lucro para mucha gente.

Conozco cintas marrones en lima lama, por ejemplo, que no han podido llegar a la cinta negra porque son estudiantes que no han tenido dinero para pagarla.

No hay comentarios: